11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Se extiende incendio en Mazapil; daños ya superan las 375 hectáreas

■ Pobladores bloquearon vialidades federales para exigir a Gobierno del Estado mayor atención en el siniestro y el envío de helicópteros para apoyar a los brigadistas

■ Para combatir el fuego se sumó personal de Sombrerete, Teúl de González Ortega, Guadalupe, Pinos y Fresnillo

■ En el transcurso de este lunes, con corte a las 18 horas, se tuvo control del siniestro en 50% y se liquidó en 40%: PC estatal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Este lunes, el incendio en la serranía de Mazapil se extendió y su afectación superó las 375 hectáreas, de las cuales pudo controlarse el 50 por ciento; asimismo, pobladores bloquearon vialidades federales para exigir al Gobierno del Estado mayor atención en el siniestro y el envío de helicópteros para apoyar a los brigadistas.

- Publicidad -

Asimismo, se sumaron brigadistas provenientes de los municipios de Sombrerete, Teúl de González Ortega, Guadalupe, Pinos y Fresnillo, quienes se trasladaron para reforzar las acciones contra el incendio que afecta principalmente un área de bosque de pino,

Jeu Márquez Cerezo, coordinador de Protección Civil de Zacatecas, informó que este lunes el incendio se controló más respecto al domingo, cuando sólo se tenía control en un nivel de 30 por ciento. En el transcurso de este lunes, con corte a las 18 horas, se tuvo control del siniestro en 50 por ciento y se liquidó en 40 por ciento.

“Nos vamos a meter con más brigadas, vamos a apoyar a nuestros hermanos de Protección Civil de estos municipios y vamos a intercambiar a brigadistas que llegaron anteayer”, expresó.

Destacó la unidad y coordinación que se ha logrado con la participación de Protección Civil de varios municipios y aseguró que el incendio sería sofocado en conjunto con la Sedena, Guardia Nacional y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

En los trabajos participan brigadistas de varios municipios, PC estatal e instituciones federales FOTOS: PC ESTATAL

En ese sentido, mencionó que hay comentarios de que el incendio ha afectado miles de hectáreas, pero manifestó la necesidad de esperar la dictaminación e información oficial de la Conafor.

Mientras tanto, Márquez Cerezo informó que el último registro había sido de 130 hectáreas consumidas por el incendio, por lo que pidió a la sociedad que no se deje llevar por información errónea “o por medios de comunicación que solo quieren lastimar lo bueno que se está haciendo”.

En ese sentido, la Conafor dio a conocer que, hasta este lunes por la tarde, el registro de afectación era de 375 hectáreas, lo que muestra que aumentó el nivel de control del incendio respecto al domingo.

También informó que solicitó el apoyo de un helicóptero para coadyuvar con las actividades necesarias para sofocar el incendio y se esperaba que una respuesta positiva de las autoridades.

Exhortó a la población de Mazapil y Concepción del Oro a mantener la tranquilidad, ya que se implementó una estrategia coordinada con brigadistas de varios municipios, con la expectativa de sofocar el fuego a la brevedad posible.

Por su parte, pobladores de Mazapil bloquearon vialidades para exigir que el Gobierno del Estado atienda el incendio con más personal, así como el uso de helicópteros para apoyar con las acciones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -