25.4 C
Zacatecas
jueves, 26 mayo, 2022
spot_img

Morena acusa a consejeros del INE de conspirar contra la consulta

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Al instalarse el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en sesión permanente, la representación de Morena acusó a la mayoría de los consejeros “de conspiración y rebelión en contra de las instituciones de la República”, y de “boicot” de la consulta de revocación de mandato, mientras que partidos de oposición señalaron que este será un día “histórico” pero no por llevarse a cabo por primera vez un instrumento de esta naturaleza sino por “el sinnúmero de atropellos” por parte del partido guinda y sus funcionarios. El PRD anunció que presentará un proceso de nulidad “total” de este ejercicio.

- Publicidad -

Mario Llergo, de Morena, denunció el “boicot institucional”, acusando omisiones en capacitación y preparación de la ciudadanía seleccionada para ser funcionario de casillas. “¿En cuánto vocalías ejecutivas, consejos distritales se hizo todo lo posible por hacer fracasar ese ejercicio ciudadano?”, cuestionó, al denunciar que presuntamente una persona en Playa del Carmen, Quintana Roo, no fue debidamente capacitada, lo que fue rechazado por el INE.

Señaló que el instituto, presidido por Lorenzo Córdova, “y secundado por Ciro Murayama y copado por consejeros que hacen mayoría, sistemáticamente se han opuesto a la soberanía popular y al mandato legal y legítimo que invistió al ciudadano Andrés Manuel López Obrador como presidente”. Esto, dijo, “lo han hecho aliados con los grupos más conservadores y privilegiados de este país, no ha dudado un momento para tirarse a los brazos y ponerse al servicio de la reacción más oscura y contraria a los intereses de la nación.

“Han repudiado sus principios democráticos para convertirse en un ariete en contra del proyecto de nación nacionalista y de justicia social que el pueblo de México votó mayoritariamente”, afirmó.

En este sentido, Llergo dijo que la mayoría de los consejeros se oponen no sólo al jefe del Ejecutivo, sino “al progreso y a la felicidad de la nación, por eso han cedido a la tentación de querer ser un cuarto poder conservador y por eso llenos de soberbia intentan medir fuerzas con el Presidente y con el pueblo de México”

Afirmó que la mayoría del Consejo General “tiene una iniciativa para anular la consulta de revocación de mandato, por eso hicieron, con preditación y ventaja, una raquíta campaña de difusión dela consulta”. Su juego “es sucio y es peligroso, su oposición a la soberanía del pueblo a cruzado la frontera de la ilegalidad, que las ciudadanos y los ciudadanos llamados a ser funcionarios de casilla no han sido oportuna y eficientemente capacitados se llama omisión y negligencia”.

La mayoría de este Consejo, insistió, “quiere impedir aún hoy que la consulta de revocación siga adelante, sus acciones son publicas y son manifiestas”.

En contraste, Ángel Ávila, representante del PRD, enfatizó que “hoy estamos en esta jornada histórica en las trampas, en desvirtuar este ejercicio de democracia participativa”, que fue pensado para que la ciudadanía tuviera una prerrogativa “para poder quitar estos malos gobiernos”. Pero este domingo, aseveró, “hemos visto cómo el titular del Ejecutivo es el principal impulsor de la revocación de mandato, desde ahí esta figura nació desvirtuada”.

No podemos, dijo, “normalizar el fraude electoral”. Hoy “lo que estamos viendo es la intervención descarada, constante, sistemática de este gobierno encabezado por el presidente de la República”. Por ello anunció que presentarán un proceso de nulidad “total”.

Mencionó que es deber “alertar a la ciudadanía que si no tiene consecuencias toda la intervención grosera del gobierno federal, el 2024 (con las elecciones federales) viene peor”. “Debe de quedar un antecedente y lo vamos a buscar”.

El panista Víctor Hugo Sondón expuso que hoy para este partido político “no es de jubilo sino de una profunda melancolía al ver que un instrumento tan noble como lo es el ejercicio de revocación de mandato haya sido usado como un espectáculo carnavalesco, al grado de mostrarse grotesco durante el sin número de atropellos a la ley y a las instituciones que en otros tiempos velaban por la estabilidad del país y que hoy se empeñan en quererlas tener de rodillas para satisfacer a un solo hombre, que lo único grande que tiene es el ego y el deseo de reconocimiento”.

También aventuró que este día “seremos testigos que el día de hoy el aparato de Estado desplegará toda su capacidad para poder medir su eficacia electoral y para los próximos comicios y no como debería de ser”.

En su turno, Pedro Vázquez, representante del PT, rechazó “tajantemente las posturas mezquinas y miserables de quienes han promovido la no participación en este ejercicio de democracia participativa de los ciudadanos”. Y dijo que “con independencia de los resultados que se obtengan el día de hoy, el pueblo de México ya ganó”.

El representante del PVEM, Fernando Garibay Palomino, llamó a las fuerzas políticas a que independientemente de cuál sea el resultado de hoy, se respeten los resultados “ya que son el sentir, la opinión y el proceso participativo de la ciudadanía mexicana”.

En tanto, los representantes del PRI y de MC sobre todo cerraron filas entorno al instituto. El priísta José Eduardo Calzada Rovirosa reconoció a los consejeros “porque gracias a su compromiso ha sido posible la adecuada y oportuna organización de esta consulta de revocación de mandato”. Afirmó que “cuestionar, golpear y tratar de disminuir al INE es ir en contra de nuestras instituciones, de nuestra democracia”.

Mientras que Ivonne Ortega, del MC, dijo que “desde el poder público federal, estatal y municipal, se hostiga la autoridad electoral, se le amenaza, se les instiga a campañas de odio para vulnerar su credibilidad, sin pensar que ésta se construyó con el esfuerzo de muchas personas a lo largo de muchos años”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias