12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Vientos del Sur

Más Leídas

- Publicidad -

Por: FERNANDO SANTACRUZ MORENO • Admin •

Punto y Aparte

- Publicidad -

La presencia de la nieve en territorio zacatecano, causó alegría en las familias zacatecanas, se suspenden las clases en primaria y secundaria, se alegran los fruticultores y los campesinos y ganaderos, no tanto los políticos porque ven frio el panorama, sobre todo aquellos que le apuestan a ganar ya sea la gubernatura, presidencias municipales y diputaciones locales. El horno, con los recortes presupuestales y de personal entre otros factores, además de los bajos precios del petróleo, resultan dañinos para la economía nacional y estatal.

Se inicia un foro y se toman oficinas del sector agropecuario al igual que del educativo, se llevan a cabo cambios en el gabinete alonsista y se enfrentan, dicen, militantes perredistas que simpatizan unos con Pedro de León y los otros con Rafael Flores Memdoza. Arturo Ortíz Méndez, presidente del comité directivo estatal del Partido de la Revolución Democrática, mostró firmeza en sus más recientes declaraciones: el en PRD no hay candidato, habrá que esperar las decisiones finales. Por lo pronto, ni Pedro ni Rafa, mientras que la militancia sufra, no hay de otra sopa.

Y dejando de lado el tema político electoral, justo es señalar que la problemática del campo y los campesinos se agravará aún más, debido a las inconsistencias de la secretaría de agricultura, ganadería desarrollo rural pesca y alimentación, no han dado a conocer las reglas de operación como debe de ser y en ello va incluida la casa grande, la secretaría de don Luis Videgaray; los hombres del campo ya están cansados de esas políticas públicas que en nada les ayudan. De qué sirve, por ejemplo, que Zacatecas haya sido (porque dejará de serlo) el primer productor de frijol o de ajo, cebolla o chiles, si la comercialización de estos productos se da de la manera más cruel. Producir miles de toneladas de frijol no beneficia a quienes para producir una tonelada se ven en la angustiosa necesidad de endrogarse y al final del ciclo, no alcanzar ni a pagar, con todo y el famoso Procampo, ahora Proagro, lo que consiguieron para la compra de semilla, de diesel o de implementos agrícolas principalmente.

Lo cierto es que para el sector primario, fundamental para el progreso de los pueblos, vienen tiempos muy difíciles, que más habrán de recrudecerse con lo que de manera intensa se vaya a desarrollar en este proceso electoral: fin de sexenio, cambio de alcaldes y de diputados locales, y, la llegada de nuevos funcionarios a una dependencia tan importante, como lo señala el actual titular de la Secretaría del Campo, Silverio López Magallanes, debe de ser de personajes bien preparados, que sepan y conozcan de los problemas de aquellos que siembran el frijol, maíz, avena, trigo, frutales y esa gran variedad de productos hortícolas que se siembran y cosechan, principalmente en el municipio de Loreto.

Escuché decir, y bien, recientemente a un padre de familia, campesino por cierto, que de nada sirven los esfuerzos para hacer producir la tierra si en sectores o dependencias como es la de educación, no entregan los apoyos a los estudiantes y puso como ejemplo, esas becas del llamado programa Pronabe, se quedan con los dineros y nada le dan a nuestros hijos. Luego hablo de la salida de Marco Vinicio Flores… ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -