15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Presentarán Milicia Ficción, obra de la artista de origen chileno, Angie Saiz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ La muestra consta de obras de video, intervención de sonido, objetos y piezas gráficas

- Publicidad -

■ La exposición refleja la resistencia de la sociedad ante la violencia que se vive en México

Angie Saiz, artista visual de origen chileno, presentará este viernes en Zacatecas la exhibición Milicia Ficción (me dan miedo las palabras), que reúne un conjunto de piezas relacionadas al fenómeno socio-estético que refleja la resistencia que ejerce el pueblo ante la violencia cotidiana y tras-vestida.

Según expuso, la exposición consta de un conjunto de obras de video, intervención de sonido, objetos y piezas graficas, y se trata de “una reflexión acerca de una posible estética que a mi parecer se desarrolla en México, donde hay un discurso oculto de resistencia ante la invasión imperialista”.

Desde su punto de vista, en México la resistencia a los preceptos neoliberales es más fuerte que en otros países latinoamericanos, pues está presente y latente, inconscientemente, en la cotidianeidad, en la cultura y en la identidad de la sociedad.

Saiz dijo que el nombre de Milicia Ficción se refiere al grado de violencia que hay en México pero también a la manipulación de la sociedad, a la que se le impregna de miedo y paranoia ante esa situación.

Es decir, aunque el nivel de violencia es muy alto en México, “también hay mucha ficción que se construye para explicar muchas cosas que no se quieren destapar o reconocer. Es decir, por un lado hay un estado militarizado que protagoniza hechos violentos y por otro lado hay un discurso que oculta la realidad”.

No obstante, la resistencia de la sociedad se refleja en su cultura, en prácticas tradicionales y cotidianas mediante las cuales conjugan ciertos elementos estéticos que mantienen “una esperanza oculta” contra el neoliberalismo.

Es decir, “es un conjunto de cosas que resisten y que siguen triunfando sobre lo otro de alguna manera. Sigue el estado de cosas, pero hay una suerte de resistencia a nivel país que sigue siendo muy potente y que se puede ver en varios aspectos”.

La exposición de este viernes a las 19 horas en la Casa de Cultura de Zacatecas, entonces, refleja el choque de esa resistencia al estado de cosas que constantemente se pretende manipular, según explicó Saiz.

El precepto principal el Neoliberalismo, agregó, es dotar de algún valor mercantil o monetario de cualquier cosa, pero “las cosas significan algo, tienen una historia y cargan una ideología”.

En ese sentido, señaló que en México casi todo tiene una carga simbólica e identitaria, pero ello está en constante choque con algo que pretende sustituirlo y sin embargo hay la capacidad inconsciente de sostener una resistencia.

La exposición, entonces, “refleja la dualidad, el choque en el pensamiento sobre la violencia, porque es algo que se condena pero también se enaltece la figura de héroe en un narcotraficante”, a la vez que muestra “las relaciones estéticas entre los conceptos de miedo, identidad y mestizaje neoliberal alojados bajo el trauma de la realidad político-social latinoamericana”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -