18.8 C
Zacatecas
viernes, 1 marzo, 2024
spot_img

■ Habrá un trabajo cercano y directo con las autoridades de seguridad para garantizar la paz, afirman

Garantizan seguridad y certeza en las próximas elecciones

■ Aseguran autoridades del INE en Zacatecas que “La elección nunca ha sido afectada”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Noelia Contreras •

Luego de los hechos violentos registrados en días pasados en el estado, en los que perdieran la vida Juan Pérez Guardado, director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Fresnillo; Cecilio Murillo, hermano del alcalde de Sombrerete; y el empresario José Luis Olvera Fraga, el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Matías Chiquito Díaz de León, habló sobre los riesgos que se corren en el próximo proceso electoral. 

- Publicidad -

Díaz de León recalcó que Zacatecas se ha encontrado en un esquema social complejo desde hace 20 años, sin embargo, afirmó que, aun en condiciones socialmente adversas, el proceso electoral se puede desarrollar con seguridad y que los ciudadanos pueden tener certeza de que podrán salir a votar de forma segura el próximo 2 de junio. 

“Hay acontecimientos, pero bueno (…), creo que el riesgo para las personas tiene que ver con su actividad ordinaria, en dónde la realizan y de qué forma las están llevando a cabo”, mencionó el funcionario. 

“La elección nunca ha sido afectada, no hemos dejado de hacer ninguna tarea electoral por las circunstancias que están en el entorno”, agregó. 

Del mismo modo, el vocal ejecutivo del INE mencionó que las condiciones en el 2021 eran más adversas que las que ahora estamos viviendo y, aun así, se llevaron a cabo las elecciones sin mayor inconveniente. 

Respecto al tema de seguridad, Díaz de León afirmó que existe un protocolo que emitió el INE, que implica el trabajo cercano y directo con las autoridades de seguridad, con el objetivo de garantizar la paz.

“Estamos trabajando muy cerca la federación, para que las autoridades nos acompañen en este proceso electoral, y así evitar cualquier incidente al personal que trabaja con nosotros.”

La posición del INE frente a las reformas de AMLO

En cuanto al tema de las iniciativas de reforma presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Díaz de León recordó que hubo una reforma que propuso el presidente en 2022 que tenía como objetivo eliminar la mayoría relativa en el sistema democrático y proponía crear un sistema plural de partidos.

“La mayoría relativa no es solución para un sistema como el nuestro, hay que desaparecer la mayoría relativa, pero no la representación proporcional”, señaló.  

El funcionario afirmó que hace falta una reforma electoral, ya que el sistema político no está armonizado con el sistema electoral ni con el sistema de partidos, y consideró que existe un desequilibrio de poderes en el contexto nacional.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img