10.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

Federalizar nómina magisterial, un proceso que llevará muchos años: Maestros por México

■ Gobierno del Estado, el que está obligado a pagar el salario de todos los trabajadores: Adrián Velázquez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Integrantes de la organización Maestros Comprometidos por México (MxM), adscritos a la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), afirmaron que el gobernador David Monreal Ávila tiene la obligación de pagar el salario de los trabajadores, por lo que exigieron que cumpla con ello.

- Publicidad -

Adrián Velázquez comentó que el gobernador solamente dice que no hay dinero para el magisterio estatal, pero “todos sabemos que existe la Ley de Ingresos donde está implícito el rubro de educación”.

Recordó que esta situación de no pago del salario nunca había ocurrido con gobiernos anteriores y solamente una vez con Alejandro Tello hubo un retraso de dos días, pero después se resolvió. Ahora en cambio, esta situación “va para largo”.

Ante esa situación, informó que MxM acudió a la Ciudad de México para intentar acceder a la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador y solicitarle una audiencia, pero no se logró.

Velázquez expuso que entregaron un documento en Atención Ciudadana y se trasladaron a la Secretaría de Educación Pública y a la Secretaría de Gobernación, donde pudieron exponer su situación a algunos funcionarios.

Sobre la federalización de la nómina estatal, explicaron que este es un proceso que llevará muchos años, de tal manera que es el Gobierno del Estado el que está obligado a pagar el salario de todos los trabajadores.

“La responsabilidad directa es del gobernador, él es nuestro patrón y no vemos ninguna respuesta. Estamos viendo que, al contrario, sus declaraciones en los medios de comunicación son en contra del magisterio”, expresó.

Por último, Velázquez consideró que Gobierno del Estado debe hacer lo necesario para cumplir con su obligación de pagar el salario, y si eso se logra con un adelanto de participaciones del Gobierno Federal, está bien, pero posteriormente resurgirá el problema y no plantea alguna solución.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -