14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Propone diputado local que la CFE condone adeudos durante el primer semestre de 2021

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Con la finalidad de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) condone los adeudos de energía eléctrica de los zacatecanos al menos durante el primer semestre de 2021, ayer la Comisión Permanente de la 63 Legislatura aprobó un exhorto dirigido tanto al Poder Ejecutivo estatal como a la comisión, promovida por el diputado Javier Calzada Vázquez quien destacó que dicho beneficio se ha logrado ya en el estado de Tabasco y la misma medida puede ser aplicada en Zacatecas.

- Publicidad -

El pasado 2 de febrero, expuso el legislador, el Gobierno del estado de Tabasco anunció que luego de un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad resultaron tres beneficios para los usuarios de este servicio que son la condonación de un adeudo de 11 mil millones de pesos a 697 mil hogares; la homologación de todos los contratos de la entidad en la tarifa 1F, que es la menor que maneja la CFE y se aplica a los servicios que destinen la energía para uso exclusivamente doméstico, para cargas que no sean consideradas de alto consumo, y la exención de pago de todo el 2020 a 203 mil hogares afectados por las inundaciones.

“Una parte importante y dolorosa de los efectos que dejó la pandemia en el estado de Zacatecas es la pérdida de empleos. La estimación oficial es que 6 mil 876 familias de Zacatecas se vieron afectadas por la pérdida de empleo. Sin embargo, la cifra se basa exclusivamente en la pérdida de los empleos formales y no toma en cuenta los informales, los eventuales y los jornaleros. Considerando estos, el número de desempleados pudiera incrementarse de una forma dramática, y en este contexto nos corresponde asumir que, en efecto, para nuestra entidad la situación no es la mejor por el momento, y ha sido la peor en muchos años”, dijo desde tribuna el legislador.

Por lo que señaló que como representantes populares tienen la obligación de buscar todas las alternativas al alcance para procurar medidas de bienestar para la población, y sin duda alguna, la exención del pago de los adeudos de energía eléctrica para las familias zacatecanas puede representar un apoyo en estos momentos difíciles, por lo que la iniciativa tiene el propósito de llamar la atención sobre el hecho consumado de que es posible la condonación de adeudos de los usuarios de todo un estado de la República.

De lo anterior se desprende que existe la posibilidad innegable, por un principio ético de trato equitativo, que las familias de nuestro estado cuenten con un beneficio similar al de las familias de Tabasco, pues en Zacatecas el nivel de desarrollo se encuentre entre los más bajos del país y, por ende, merece un trato especial y la ayuda del Gobierno Federal para soportar los embates de las crisis económica y social provocada por la pandemia de Covid-19.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -