14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Necesario, impulsar un modelo en que la equidad, el bienestar y el medio ambiente sean prioritarios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El gobierno de la 4T le apuesta a un “Neoliberalismo asistencialista”: García Zamora

- Publicidad -

■ “En el contexto actual de la pandemia se profundiza la crisis del atraso estructural y urge construir una verdadera estrategia de desarrollo integral”

■ El investigador por la BUAZ participó en el foro “Situación económica de Zacatecas y perspectivas”, organizado por la Red Plural de Mujeres

 

En una verdadera agenda de desarrollo para la entidad, se necesita impulsar un modelo diferente en el que la equidad, el bienestar y el medio ambiente sean prioritarios pero, por el contrario, el gobierno de la Cuarta Transformación le apuesta a un “Neoliberalismo asistencialista” en el que seguirá depredándose la naturaleza y los recursos minerales, afirmó Rodolfo García Zamora, investigador de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ).

“En el contexto actual de la pandemia se profundiza la crisis del atraso estructural y urge construir una verdadera estrategia de desarrollo integral, otra estrategia diferente de lo que se ha intentado en los últimos 40 años”, dijo.

Expuso que hay una ausencia de políticas de desarrollo regional y sectorial con equidad y sostenibilidad, pero eso no ocurre sólo en Zacatecas, sino que ocurre en la Cuarta Transformación.

Durante su participación en el foro “Situación económica de Zacatecas y perspectivas”, organizado por la Red Plural de Mujeres, comentó que en el país y el estado hay incapacidad para generar empleos, hay niveles de violencia crecientes y prevalece la depredación de las empresas mineras, la deuda crónica y la corrupción en todos los niveles.

Refirió que el desafío para este año es compaginar y controlar la pandemia del Covid y reactivar la economía, pero no para seguir con el modelo extractivista, sino para iniciar la construcción de una estrategia integral para los próximos 30 años.

De acuerdo con García Zamora “esto significa armar una nueva matriz productiva, tecnológica, energética, ambiental, con enfoque de equidad de género, de sostenibilidad y transgeneracional, y retomo el empleo y el bienestar como prioridades”.

Es fundamental, dijo, que la educación, la ciencia la tecnología, la cultura y el deporte sean el soporte de esa nueva estrategia que se requiere para impulsar una estrategia de desarrollo para la entidad en los siguientes 30 años.

Comentó que la propia CEPAL ha planteado que la salida de la crisis solo será posible con otro modelo de desarrollo económico, pero señaló que ese proyecto no lo ofrecerá algún candidato al gobierno de Zacatecas debido a que “todos son políticos tradicionales y aunque un partido es poquito más progresista, su visión es hacer lo mismo: cambiar todo para que nada cambie”.

En ese sentido, agregó que en la Cuarta Transformación hay la ausencia de una estrategia de desarrollo económico diferente, y lo que ha implantado es un “Neoliberalismo asistencialista”.

García Zamora manifestó, entonces, que el gobierno de Morena y de la Cuarta Transformación “le está quedando a deber a 126 millones de mexicanos aquí y a 38 millones de mexicanos en Estados Unidos con su propuesta de neoliberalismo asistencial”.

Desde su perspectiva, es preocupante la falta de una estrategia económica diferente, la debilidad del aparato económico de López Obrador y que se le apueste al T-MEC como la palanca para el crecimiento y la reactivación de la economía nacional.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -