Dirigido a directoras y personal de los Institutos Municipales de las Mujeres del Estado de Zacatecas, se impartió la capacitación sobre la “Historia del feminismo”, impartida por las docentes Emilia Recéndez Guerrero del Doctorado en Estudios Novohispanos de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) y experta en historia de las mujeres y perspectiva de género, y María Luisa Sosa de la Torre, especialista en estudios de género en educación, y certificada en el sistema universal y regional de derechos humanos.
Esta actividad fue organizada por la Secretaría de las Mujeres del Gobierno del estado de Zacatecas (SEMUJER); la Coordinación de Equidad de Género, y el Programa de Capacitación de la Coordinación de Vinculación de la Universidad Autónoma de Zacatecas.
Durante la capacitación, las especialistas mencionaron que el propósito era que las y los funcionarios conozcan el origen del feminismo, las diversas modalidades feministas e identifiquen las reivindicaciones por las que han luchado las mujeres para lograr sus derechos civiles, económicos, sociales y políticos, en pro de arribar a una sociedad más justa y equitativa.
En este evento se abordaron los temas: feminismo: el concepto, la palabra, el origen del movimiento; feminismos en el mundo; olas del feminismo y principales reivindicaciones; feminismo en México, y feminismo en Zacatecas.
Asimismo, se expuso como se originó y desarrolló el feminismo en México desde finales del siglo XIX, las luchas de las primeras feministas del Congreso de Yucatán, y la formación de grupos diversos en la búsqueda del sufragio; posteriormente la incorporación de muchas demandas que las mujeres han solicitado y logrado mediante la unión y la lucha continua; esos movimientos se ha dado en consonancia con lo ocurrido a nivel internacional y las convenciones y tratados firmados por las instancia internacionales, también han impactado e influido en nuestro país.
Por último, se destacó la importancia de documentar por escrito los logros, las luchas, lo objetivos y las metas, alcanzadas, ya que según se señaló, “lo no escrito se borra de la memoria colectiva y es necesario que las nuevas generaciones conozcan lo realizado anteriormente, las diversas formas en que se plantearon las feministas de antaño mejora la situación de las mujeres”. Igualmente, se reconoció que las mujeres podemos incidir en mejorar la situación de nuestras congéneres desde múltiples espacios: la academia, la praxis, los mandos en los municipios, las legislaturas, por lo que las docentes invitaron a continuar trabajando desde los espacios en que nos encontremos en la búsqueda de una sociedad donde se reconozcan los plenos derechos de las mujeres.