El pasado 6 de diciembre, autoridades encontraron sin vida a Jesús Donaldo García, joven de 29 años que había sido reportado como desaparecido desde el 2 de diciembre. La desaparición del joven, originario del municipio de Pinos, generó una amplia movilización en la región y a nivel estatal, debido a su parentesco con dos figuras políticas del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Jesús Donaldo era hijo de José Antonio García Leyva, exdiputado local y federal, y de Isabel Trujillo, quien también fue exlegisladora local en el distrito electoral de Pinos.
Según el reporte oficial, Jesús Donaldo fue visto por última vez en el municipio de Pinos, lo que llevó a las autoridades estatales a emitir una Cédula de Búsqueda para su localización.
El hallazgo se dio en la mañana del viernes, cuando las autoridades locales, localizaron el cadáver de Jesús Donaldo en un área a las afueras del municipio de Zacatecas. Al lado del cuerpo, los investigadores encontraron varios mensajes que, se presume, fueron presumiblemente dejados por un grupo criminal responsable de su secuestro.
El jueves 5 de diciembre, el actual dirigente estatal del PRI, Carlos Peña Badillo, hizo un llamado público en conferencia de prensa para que se intensificara la búsqueda de los cuatro hombres secuestrados en Pinos, entre ellos, el hijo de los exdiputados. Peña Badillo, al gobierno estatal una respuesta más efectiva frente a lo que consideró un «grave problema de seguridad» en la región.