14.5 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ El Inegi dio a conocer que el crecimiento del PIB en Zacatecas, en 2022, solo fue de 0.6 por ciento

Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción acusa poco apoyo federal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), diera a conocer que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en Zacatecas, durante el 2022, solo fue de 0.6 por ciento, algunos líderes del sector privado, aseguran que dichos resultados son por la falta de inversión pública y falta de apoyo del gobierno federal, entre otros factores.

- Publicidad -

Jorge Alberto de la Peña, titular de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Zacatecas, dijo para La Jornada Zacatecas que “el problema radica en la falta de inversión, es falta de inversión pública ya que desafortunadamente el gobierno federal ha dejado de invertir en Zacatecas, en carreteras, en plazas y en todo ese tipo de infraestructura”.

Aseguró que el nulo crecimiento de Zacatecas es “una cosa muy notoria” pues desde la llegada de Andrés Manuel López Obrador al Gobierno de México, ya que dicho crecimiento, dijo, “depende muchísimo del gasto federal, es decir, de lo que nos toca de participaciones y de lo que gasta a parte de las participaciones del gobierno federal. En el ramo de la construcción lo más que se invierte es en vivienda y algunas infraestructuras para la realización de fraccionamientos”.

Finalmente, dijo que el sector de la construcción, espera que el próximo año crezca la inversión y que el gobierno federal voltea a ver a Zacatecas y para cargar proyectos de inversión más grandes”.

Por su parte, Sara Hernández, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), en Zacatecas coincidió en que el gobierno federal no apoyó lo suficiente al estado y que hubo “falta de estrategias para poder respaldar a México” en un año, donde la pandemia por COVID-19 dejó graves secuelas.

“Es un número bastante desalentador” el de Zacatecas, aseguró, sin embargo, dijo que se esperan resultados del 2023 sean más positivos y que desde la iniciativa privada ha faltado “sumar esfuerzos tanto con la academia, como con los tres niveles de gobierno, para incentivar un plan de largo plazo que beneficie a todas las partes”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -