10.8 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ Participan autoridades de migración, Gobierno del Estado, la Guardia Nacional y la Sedena

Operativo para garantizar seguridad a comunidad migrante ya está en marcha

■ Atienden el tema de la conectividad en la carretera 54, para lo cual están habilitando 18 antenas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Iván Reyes Millán, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), informó la puesta en marcha de programas y operativos para garantizar que la comunidad migrante se traslade con seguridad y sin inconvenientes a sus lugares de origen en la entidad durante el receso vacacional decembrino.

- Publicidad -

En ese sentido, expuso que ya inició el programa Héroes Paisanos impulsado por el Instituto Nacional de Migración, con la participación del gobierno del estado, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el cual concluirá el próximo 15 de enero.

“La instrucción que teneos del gobernador de apoyar a los migrantes durante su llegada, durante su estancia y durante su regreso. Hoy se cuenta con 43 observadores que están distribuidos en 14 municipios y tienen la función de acercarse a la comunidad y brindarles información sobre sus derechos”, expresó.

También refirió que se está atendiendo el tema de la conectividad en la carretera 54, y para tal efecto hay 18 antenas en total y algunas de ellas ya están operando, a la espera de que la Secretaría de Economía pueda habilitarlas a la brevedad posible para que haya acceso a telefonía e internet en esa vialidad,

Reyes Millán comentó que el gobernador solicitó la instalación de un módulo en el municipio de Concepción del Oro, en donde hay personal de la Guardia Nacional, observadores, personal del gobierno del estado y de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).

En el tema de seguridad, detalló que en la carretera 54 la Guardia Nacional instaló 8 puntos de inspección y de vigilancia que operarán las 24 horas del día, mientras que en otros puntos habrá recorridos de manera constante.

Asimismo, indicó que se puso en marcha el operativo Carrusel, en el que los migrantes pueden solicitar a la Guardia Nacional los acompañe en su traslado, y en caso de que haya una contingencia, hay coordinación con todas las autoridades para dar una respuesta inmediata.

Por otra parte, dio a conocer que se está organizando una caravana para el próximo 21 de diciembre, día en que se concentrarán los vehículos en la ciudad de Eagle Pass, Texas, y para ello hay coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Consulado Mexicano y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

Según expuso Reyes Millán, se espera la participación de 22 vehículos que saldrán el 22 de diciembre a as 5 de la mañana rumbo a Zacatecas, y para ello se ha coordinado un operativo para que el ingreso a México sea ágil.

Además, recomendó a los connacionales a que, en el tema de la franquicia, en periodos normales opera con 4pp dólares, pero en este periodo vacacional es de 500 dólares, el cual refiere a la mercancía adicional a las pertenencias personales que pueden traer en sus vehículos. En el momento en que la caravana arribe a Zacatecas, dijo que también hay coordinación para acompañar a los migrantes hacia los municipios de destino.

Por último, informó que en este receso vacacional se espera la misma o mayor afluencia que el año pasado cuando se registraron 43 mil personas. Incluso, en este momento ya hay 9 mil registros, pero aumentará en las próximas semanas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -