8.9 C
Zacatecas
domingo, 5 febrero, 2023
spot_img

Aún no hay certeza de que pensionados y jubilados del Issstezac reciban este año su aguinaldo: Rodarte

■ “Estamos a unos días de que concluya el año 2022 y a la mayoría de los compañeros afectados en el 2021 todavía no les pagan”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Marcelino Rodarte Hernández, integrante del Movimiento de Bases en Defensa del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), informó que, a pocos días de la fecha límite de pago del aguinaldo, todavía no hay certeza de que los pensionados y jubilados lo perciban este año.

- Publicidad -

Aunado a ello, “estamos a unos días de que concluya el año 2022 y a la mayoría de los compañeros afectados en el 2021 todavía no les pagan. Las sentencias judiciales están fluyendo y muchos ya han cobrado su aguinaldo, pero la gran mayoría todavía no”, expresó.

Por tanto, dijo que los pensionados y jubilados están en la zozobra por la política del Instituto de no pago del aguinaldo y, en consecuencia, muchos de ellos estarán en una situación de crisis económica.

También comentó que los trabajadores que se jubilaron este año posiblemente tampoco perciban el aguinaldo, por lo que el problema se agravará como consecuencia de esa decisión que tomó el Gobierno del Estado de manera ilegal.

Rodarte Hernández manifestó que este problema es lamentable porque, aunque hay políticas nacionales para brindar atención a este tipo de casos, en Zacatecas no se aplican por indicación del gobernador.

En ese sentido, dijo que el gobernador David Monreal Ávila ha mostrado su ineficiencia porque, luego de un año y cuatro meses de asumir el cargo, debió prever los compromisos contractuales con los trabajadores y con los pensionados. 

Desde su perspectiva, el Issstezac no está en crisis directamente por las decisiones de Monreal Ávila, pero indirectamente sí porque, como parte patronal, está obligado a cumplir con los compromisos con los derechohabientes activos y jubilados y eso no ha ocurrido hasta el momento.

“El gobernador nos ha quedado a deber en lo político, en lo social y en lo económica. La situación es muy desesperanzadora y, aunque hay quienes ya cobraron su aguinaldo, nosotros no podemos festejar que sea una minoría la que ya se atendió por la vía judicial”, indicó.

Rodarte Hernández informó que hasta el momento ya se logró el pago a mil pensionados y jubilados que demandaron el pago del aguinaldo, pero todavía no se dispersa el recurso a muchos que ya tienen una sentencia a favor y otros más que siguen en el proceso legal.

Además, este año se jubilaron alrededor de 400 trabajadores y se les ha advertido que tampoco les pagarán el aguinaldo, ni siquiera la parte proporcional que sí trabajaron, por lo que se buscará que al menos se les garantice la parte proporcional.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img