6.8 C
Zacatecas
jueves, 27 enero, 2022
spot_img

México, un ejemplo en la lucha contra la corrupción: ONU

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El representante de la Oficina de las Naciones Unidas (ONU) contra la Droga y el Delito en México, Kritian Hölge, reconoció en el Senado que la lucha contra la corrupción no ha dejado de estar presente en los esfuerzos del Estado mexicano y hoy es un ejemplo de eso.

- Publicidad -

Al participar en el foro el “Día Internacional contra la Corrupción”, organizado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, el funcionario de la ONU parafraseó el discurso que el presidente Andrés Manuel López Obrador pronunció en la ONU a propósito de la corrupción: “La corrupción es el principal obstáculo para ejercer nuestro derecho a una vida libre de temores y violencias”, y añadió que es un obstáculo para ejercer todos los derechos humanos y lograr sociedades más justas y resilientes.

Hölge propuso formar una alianza público-privada para combatir la corrupción en México.

En el evento también intervino el auditor superior de la Federación (ASF), David Colmenares, quien señaló que hay que realizar acciones precisas contra la corrupción para revertir sus actos. Refirió que la corrupción no es un fenómeno generalizado, pero está presente en todos los ámbitos de la vida pública y social.

“No debemos omitir, por supuesto, que hoy el crimen organizado también tiene un papel en contra de quienes hacen un gran esfuerzo para abatir el tema de la corrupción, la violencia, la inequidad. Por ello, es posible encontrar corrupción en los más distintos ámbitos, desde las altas finanzas hasta la interacción de ciudadanos con cualquier tipo de autoridad, esta se presenta en los negocios, los deportes, la academia, la impartición de justicia, el comercio, los medios de comunicación y cualquier otra manifestación de la vida social, desde luego no es generalizada”.

Por su parte, el secretario de la Función Pública (SFP), Roberto Salcedo Aquino, recordó que la corrupción es el beneficio indebido que obtiene una persona, servidora pública a costa del bienestar colectivo o individual por acción u omisión en la realización de su trabajo.

“Se trata no sólo de un problema estructural, sino también de un signo de decadencia moral, cultural o individual. Resulta insoslayable saber dónde estamos situados, cuánto tenemos de este fenómeno y cuánto medimos del esfuerzo que tenemos contra él. Al respecto, la principal dificultad a la que nos enfrentamos consiste en que las mediciones de las que disponemos no ofrecen una visión completa del fenómeno sino sólo de algunas de sus manifestaciones que son múltiples”, subrayó.

A su vez, María de la Luz Mijangos, titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, propuso la expedición de una Ley General de Combate a la Corrupción, que visualice integralmente este fenómeno para hacer denuncias eficaces e investigaciones eficientes.

La presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Blanca Lilia Ibarra, afirmó en el Senado que “lo público cada día debe ser más público”.

La presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, expuso, a su vez, que la corrupción es un cáncer común, un virus en mutación que destruye, que como cualquier enfermedad se arraiga, se enraíza, nos cuesta, se disemina y daña de manera diferente a los organismos a los que toca, los deja inermes y los vacía.

Al cerrar la inauguración del evento, el coordinador de Morena y presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, expuso a su vez que ya es tiempo de que “el reloj de la anticorrupción y la transparencia le marquen la hora cero a todos los servidores públicos y empresas privadas para que con ello funcione la maquinaria sincronizada contra la corrupción y la oscuridad en materia de servicios públicos, dinero público y dinero privado”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias