Este 9 de diciembre es el Día internacional Contra la Corrupción y en las diversas cuentas de redes sociales el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), responsable de pagar las pensiones de los trabajadores de la entidad, publicó que “La corrupción es un delito grave que frena el desarrollo económico y social en todas las sociedades. Ningún país, región o comunidad es inmune. Este 2021, ejerce tu derecho a denunciar cualquier irregularidad”, y agregó que «El combate a todo este tipo de prácticas es prioridad en esta Nueva Gobernanza».
Las reacciones en redes sociales no se hicieron esperar al mofarse de la falta de acción de este organismo ante la continua corrupción interna que se vive y a la falta de castigo de quienes son responsables por el quebranto de esta institución.
Por ejemplo, el usuario Jorge Álvarez mencionó que “comiencen por su casa”; otro ciudadano identificado como Gamaliel E pidió que “predicaran con el ejemplo”; Sara N publicó que eran unos “sin vergüenza”, y la mofa de usuarios de redes sociales no terminó allí, pues Ricardo A les llamó “cueva de bandidos” y la derechohabiente Rosalinda los calificó como “hipócritas y cómplices del saqueo del instituto”.
La reacción de los internautas no es casual, ya que este instituto de seguridad social lleva años siendo blanco de críticas por el excesivo número de trabajadores que tiene, los altos salarios de sus directivos y el uso de sus negocios como caja chica de diversos gobiernos. A la llegada de David Monreal como gobernador del estado, se han dejado de pagar pensiones y prestaciones que han movilizado a miles de trabajadores que hoy, incluso, no tienen seguro que se les pague el aguinaldo frente a la negativa de la Dirección General de no pagar los 60 días de aguinaldo a un sector de jubilados bajo el argumento de que es una prestación que está fuera del contrato colectivo.
Imagen tomada de Facebook