11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

■ Los menores no acompañados son frecuentes dentro de los grupos asegurados en la entidad

Este 2021 ya se han detectado a 2 mil 800 migrantes que viajan de forma ilegal: INM

■ Los indocumentados prefieren la ruta de El Mineral para llegar hasta su destino que es EUA En el estado se entrega una tarjeta para que puedan hacer actividades económicas en México

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

A escasos días de cerrar el ejercicio 2021, la presencia de migrantes dentro del territorio zacatecano sigue presentándose y perfila para que sea uno de los años con mayor concentración de indocumentados que buscan concretar el sueño americano; de igual manera, los menores no acompañados son frecuentes dentro de los grupos asegurados en su paso por la entidad.

- Publicidad -

Según las estadísticas compartidas por el Instituto Nacional de Migración (INM) en Zacatecas, durante 2019 fueron rescatadas mil 600 personas, en su mayoría de origen centroamericano; para 2020, considerado el año de la pandemia, las cifras reflejaron una baja que provocó que solamente fueran iniciados a proceso de repatriación 700 personas y durante este 2021 ya se han contabilizado 2 mil 800 migrantes que han detectado de manera ilegal.

Sin importar los hechos de violencia que se registran en la entidad. y en el municipio de Fresnillo. que forma parte de las 50 ciudades de atención prioritaria en temas de seguridad pública, cada vez son más frecuentes los grupos de inmigrantes centroamericanos que se instalan principalmente en los cruceros de mayor circulación vial para solicitar una dádiva o un apoyo económico para continuar con su travesía hacia la parte norte del país.

La pandemia del Covid-19, la crisis económica, falta de empleo y la inseguridad, son sólo algunos de los factores que provocaron la salida de su país de origen, mismos que refieren los indocumentados al ser detenidos y no acreditar su estancia legal en el territorio mexicano, ya sea en las caravanas, grupos de migrantes o de manera individual.

Algunos inmigrantes
se instalan en los
cruceros para pedir
un apoyo económico

El delegado en Zacatecas del Instituto Nacional de Migración (INM), Ignacio Fraire Zúñiga, explicó que anteriormente eran indocumentados de Honduras, Guatemala y El Salvador los que se detectaban dentro del estado, pero ahora se han ubicado de otras nacionalidades como Haití, Nicaragua, Venezuela, Ecuador, Colombia y Perú así como de otros países como Pakistán, India, Nepal y China.

“Nosotros seguimos rescatando familias y también menores no acompañados de manera ordinaria porque la gente sigue migrando principalmente desde Honduras, Guatemala y El Salvador y van a Estados Unidos y se ha incrementado el número de menores no acompañados, que vienen con amigos y no con mamá o con papá o algún familiar cercano”, mencionó.

En promedio, de los 2 mil 800 migrantes que han logrado ubicar en lo que va del año, 30 por ciento corresponde a niños, es decir, cerca de 840 han sido menores no acompañados, a quienes se les tiene que efectuar un proceso y trato diferente hasta que se logra el proceso de repatriación.

Recientemente, eran 12 los menores de edad no acompañados de diversas nacionalidades que se encontraban en la casa hogar del Sistema del Desarrollo Integral de la Familia, a la espera de ser repatriados, pero primero se tuvieron que hacer varias investigaciones en las embajadas y cónsules para dar con el paradero de sus padres o familiares cercanos y lograr la repatriación asistida.

Además de
Centroamérica, otros
migrantes provienen
de Pakistán, India,
Nepal y China

El funcionario reveló que al momento de llevar a cabo la investigación con los migrantes indocumentados, se ha detectado una mala información porque los asegurados mencionan que en el gobierno de Joe Biden sí logran llegar en familia a la frontera entre México y Estados Unidos o acompañados de algún menor de edad, cuando esa situación es imposible porque no existe alguna reforma migratoria que lo permita.

A pesar del aumento del flujo migrante durante 2021, se prevé que para la segunda quincena del mes de diciembre, disminuya la presencia de quienes buscan el sueño americano porque las personas prefieren pasar las fiestas decembrinas con sus familias en sus países de origen y comienzan su travesía a partir del mes de enero.

“Fresnillo es un punto estratégico para el tránsito de migrantes porque aquí converge el encuentro territorial que viene de la parte de Tlaltenango y Jerez, pero también de la parte de Villanueva, Zacatecas y la parte que viene de San Luis Potosí; es un punto de tránsito muy importante”, indicó el titular de la dependencia migratoria en Zacatecas.

Reveló que del total de las personas migrantes que durante este año han sido deportadas de manera asistida, cerca de 50 por ciento fueron detectadas en la ruta de tránsito de Fresnillo, con mayor número de casos de rescate en comunidades como Rancho Grande y otras que colindan en la parte norte con el municipio de Río Grande.

De manera histórica, los indocumentados prefieren la ruta que circula por El Mineral por la gran cantidad de actividad económica que representa, misma que aprovechan durante su viaje y han dejado de frecuentar otros trayectos como el que incluye circular por Saltillo o Coahuila; la de mayor afluencia es Fresnillo, Rancho Grande y Río Grande para salir hacia Chihuahua, en particular a Ciudad Juárez, y de ahí a la frontera.

En torno a la solicitud de asilo de migrantes para permanecer de manera legal en nuestro país para poder trabajar, Ignacio Fraire Zúñiga explicó que en Zacatecas no se tienen problemas tal y como ocurre en otras representaciones del INM en la parte sur del país, donde son campamentos de varios miles de personas que buscan un estatus legal; en Zacatecas a quienes piden el trámite se les atiende y se entrega una tarjeta temporal para que puedan hacer actividades económicas en México.

Para lograr la acreditación, el instituto lleva a cabo una serie de investigaciones que incluye indagar acerca de posibles antecedentes penales en su país de origen y si el interesado presenta toda su documentación en regla, el gobierno mexicano les otorga una estancia legal en las diferentes entidades, mientras continúan con su viaje para lograr el sueño americano.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -