29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Consolida IMSS el Programa Integral de Salud Mental

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que el organismo consolida el Programa Integral de Salud Mental a través de acciones como la detección de trastornos a distancia con la actualización de instrumentos en línea, la integración del tamizaje para población de 20 años y más en los módulos PREVENIMSS y la firma de convenios que se traducen en atención oportuna a trabajadores y derechohabientes.

- Publicidad -

En el marco del Congreso Internacional de Salud Mental que se realiza del 8 al 10 de diciembre con la participación de 12 países, subrayó la importancia de trabajar de manera conjunta en un problema que se evidenció entre el personal de salud que atendió la pandemia, y trabajadores y usuarios de los servicios médicos en todo el mundo.

“De las cosas que ha dejado la Covid-19 a las instituciones es la evidencia de que sí se puede trabajar en un sector completamente integrado, un solo sistema de salud y un solo sector que camina en la misma dirección”, destacó.

Robledo recordó que desde 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió a las instituciones sobre los primeros impactos de la pandemia frente a la atención médica, seguido de la carga de estrés, dolor, angustia y desesperación, por ello, la urgencia de “considerar la salud mental como un componente fundamental de la respuesta a la pandemia”.

Detalló que derivados de la pandemia, el IMSS incorporó a los equipos de salud mental a 334 psicólogos para poner en marcha un plan de acción que coadyuva en la atención y la promoción a la salud mental, ampliar los servicios y garantizar el acceso equitativo a los tratamientos que ofrece el Seguro Social.

Al respecto, la doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas, indicó que a nivel mundial se estima que 450 millones de personas padecen alguna enfermedad o tienen alguna manifestación en su salud mental, y los síntomas pueden ir desde trastornos del sueño hasta ideación suicida.

Indicó que en los servicios del IMSS los trastornos mentales y del comportamiento ocupan el séptimo lugar como motivo de consulta. “Anualmente otorgamos 5 millones de atenciones a nivel nacional y el 80 por ciento de ellas se otorgan en las Unidades de Medicina Familiar”.

Señaló que con el primer Congreso Internacional de Salud Mental tiene el objetivo de contribuir en el desarrollo del Programa Integral que impulsa el Instituto, además de atender el incremento de la patología mental asociada también a la pandemia por COVID-19 y las secuelas de esta enfermedad.

“Estamos avanzando en el camino hacia un sistema de salud con oportunidad, calidad, equidad, accesibilidad en la atención, con un trabajo colaborativo” que rompe esquemas, que suma talentos y promueve una visión de cambio en el beneficio de las sociedades, manifestó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -