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sábado, 7 junio, 2025
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Cuentas económicas y saldos en seguridad: balance a un año de gobierno

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Por: ODETTE MACIEL • ALISON ELÍAS • TERE MARTÍNEZ •

Se ha cumplido un año de la administración del presidente Enrique Peña Nieto. En dos de los rubros clave para el bienestar de los ciudadanos –la economía y la seguridad- la nueva administración ha centrado esfuerzos en el marco de una agenda que desde un inicio el presidente anunció al país como parte de su estrategia para transformar la realidad en México.

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Si bien es cierto que las expectativas sobre las acciones gubernamentales en estas áreas han sido amplias, existen diversas señales que nos recuerdan algunos pendientes clave para llevar a buen puerto las propuestas gubernamentales de forma que éstas se traduzcan en beneficios palpables para la ciudadanía.

Saldos hacendarios y cuentas en la economía nacional.
En el ámbito económico, el primer año de esta administración ha tenido un desempeño menor al esperado, situación confirmada tanto por analistas privados como por las propias autoridades. Las razones de este desempeño han sido fundamentalmente internas, pues las condiciones económicas del exterior han sido favorables Estados Unidos crecerá más del doble que México en 2013.

Se ha generado la expectativa de que las reformas que se han venido desarrollando en los últimos meses se conviertan en el motor complementario que requiere el país para crecer a un ritmo superior a las tasas observadas durante los últimos 15 años. Sin embargo, es muy probable que el desempeño de la economía mexicana se vea afectado por los efectos de las propias reformas estructurales que se han aprobado y que se implementarán en los meses siguientes. A continuación se enuncian algunas de estas omisiones y efectos.

El bajo crecimiento económico ha reducido la recaudación efectiva de Gobierno federal. Inicialmente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimó una variación anual de 3.9% para 2013. Sin embargo, dicha expectativa se ha ido ajustando a la baja para situarse actualmente en 1.3%, e incluso algunos analistas la ubican más cercana a 1%. Esta caída del crecimiento esperada en 2013 y el ajuste a la baja también para 2014, hizo necesario aumentar los requerimientos financieros netos del sector público para ambos ejercicios fiscales.

El presupuesto aprobado para 2014 establece una tasa de crecimiento del 3.9% anual, un escenario demasiado optimista para diversos analistas (Barclays, JP Morgan) quienes la ubican más cercana a 3.5%. Es por ello que resultará necesario, replantear las estimaciones que en materia de recaudación se pretenden obtener con la reforma fiscal.

De igual manera, el lento crecimiento económico ha incidido en el mercado laboral. Pese a la aprobación de la reforma laboral, el aumento de trabajadores registrados entre enero y octubre de 2013 (590 mil 393) es menor en 29% a la variación reportada en el mismo periodo del año anterior. De hecho, este cambio legal no representó una modificación en la trayectoria de generación de empleo.

El empleo informal sigue representando un reto en materia económica con más de 13 millones de personas ocupadas en ese sector laborando sin servicios formales de salud, según las últimas cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) dadas a conocer por el Inegi.

La esperada seguridad y la acción federal: pendientes no atendidos.

Múltiples han sido los balances que se han publicado sobre cómo el nuevo gobierno ha venido abordando la crisis de seguridad en la que están inmersos diversas entidades federativas en el país. La pregunta más obvia es qué tanto ha logrado distinguirse este gobierno, para bien, de su antecesor. Hay diferentes respuestas de analistas y expertos, pero prácticamente nadie tiene claridad sobre los avances de la nueva administración en torno a la política de prevención, la cual se presentó desde el inicio del nuevo gobierno como la piedra de toque en su política en materia de seguridad.

Aunado a ello, la realidad no le ha simplificado las cosas al presidente Peña Nieto, pues a viejos males como la crisis de violencia se han sumado nuevas preocupaciones como la aparición de grupos de autodefensa y el desafío que éstos implican para el Estado.

Las dilaciones respecto a la Gendarmería Nacional y los esfuerzos de certificación policiaca, la renovación del Sistema Penitenciario, son ejemplos de proyectos sobre los que ha habido promesas importantes por parte de las autoridades pero que en la práctica no terminan de concretarse en acciones palpables para transformar sustantivamente la problemática de seguridad en el país.

Consideraciones finales
Apelamos a la disposición de esta administración para atender las recomendaciones y observaciones que se han hecho, y para trabajar en conjunto con la sociedad civil y la academia. Desde México Evalúa continuaremos nuestra labor de monitoreo y evaluación de las acciones del gobierno porque consideramos que es fundamental la discusión de propuestas, y aún más, la construcción de soluciones con sustento empírico bajo la premisa de contribuir al desarrollo de políticas públicas que mejoren la calidad de vida de los mexicanos. ■

*Investigadoras asociadas de México Evalúa

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