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martes, 23 abril, 2024
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Notas históricas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (parte 6)

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Por: Juan Manuel Rivera Juárez • Elva Cabrera Muruato •

En la entrega anterior se precisó que la terna definitiva para la elección de Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), para el periodo 1976-1980, quedó integrada por Lic. Jesús Manuel Díaz Casas, Lic. Lázaro Rivera Hernández y Dr. Roberto Duarte MacDonal. Los siguientes son los currículos vitae que cada uno de ellos presentó a la hora de postular su candidatura.

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Lic. Lázaro Rivera Hernández. Realizó sus estudios de Secundaria, Preparatoria y Profesional en el Instituto de Ciencias (ICZ); su examen profesional se verificó el 9 de noviembre de 1857; fue juez primero del ramo penal  en la ciudad de Zacatecas; juez segundo del ramo penal en la ciudad de Zacatecas; juez de primera instancia en Jerez, Zac.; juez de primera instancia en Tlaltenango, Zac.; de 1960 a 1968, Secretario General del Instituto de Ciencias Autónomo de Zacatecas (ICAZ); de 1970 a 1976, Director de la Escuela Preparatoria de la UAZ; en 1971 tuvo relevante participación en el Simposium sobre Reforma Universitaria; Director de publicaciones periódicas y catedrático desde 1954, inicialmente de Civismo y Sociología. Posteriormente de Sociología, Ética y Derecho Agrario, las primeras dos en la Escuela Preparatoria, y la tercera, en la de Derecho.

Dr. Roberto Duarte MacDonal. Realizó sus estudios de Secundaria y Preparatoria en el ICZ; cursó su enseñanza profesional en la Facultad Nacional de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (1961-1966); de 1966 a 1967, año de internada en Mexicali, B. C.; de 1967 a 1968 realizó su servicio social en Genaro Codina, Zac.; su examen profesional se realizó el 4 de junio de 1968; de 1968 a 1969, asistente al  curso de Fisiología Humana; en 1969 se incorpora a la planta docente de la Escuela de Medicina Humana de la UAZ y los cursos impartidos Fisiología Humana y Farmacología Médica. 

Lic. Jesús Manuel Días Casas. Realizó sus estudios de Secundaria, Preparatoria y Profesional en el IZC; Presidente de la Sociedad de Alumnos del ICZ y Presidente de la Federación de Estudiantes de Zacatecas; Agente del Ministerio Público 1 y 2 de la ciudad de Zacatecas; Juez primero y segundo Penal de la ciudad de Zacatecas; Juez de primera instancia en Concepción del Oro, Zac.; Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Zacatecas; asistente al curso sobre Administración Universitaria (UNAM); asistente al XIII Seminario sobre Educación Superior de las Américas (Bogotá, Colombia, Albuquerque Nuevo México, Kansas y Washington, DC); asistente a la VI Reunión de la Asociación Internacional de Universidades (Moscú, URSS); Catedrático de las escuelas  Preparatoria y Derecho; cursos impartidos Literatura Española, Introducción a la Filosofía, Derecho Procesal Penal, Derecho Internacional Público; Coordinador del Departamento de Difusión cultural; Secretario General de la Universidad y Rector de la misma.

En la investigación efectuada hasta el momento, solo hemos logrado conocer el plan de trabajo que presentó el Lic. Rivera Hernández durante las confrontaciones para el Rectorado 1976-1980. En un ejercicio de síntesis, su propuesta representaba un punto de partida para la discusión inaplazable del rumbo y de los pasos concretos a seguir y dar por los universitarios en el proceso de Reforma que se inició en la institución en 1971. Se incluye una reubicación de la Universidad en su medio social, los alcances y las perspectivas del movimiento estudiantil; se realizan observaciones acerca de la función social de la Universidad y se reflexiona sobre su participación en la transformación del medio social en el que se desenvolvía; finalmente se recogen las demandas mínimas que requerían de satisfacción para el funcionamiento y superación de la Universidad. De manera muy general, su fundamento en esa época era que la Universidad no funciona como un ente aislado de la sociedad, y ajena al desarrollo económico, político y cultural del país y el Estado, por lo que se debían encontrar los nexos de la Universidad con la sociedad. En la concepción de la burguesía y el Estado, la universidad debía dedicarse a preparar la oficialidad técnica (mano de obra calificada) que cada vez con mayor apremio requería la estructura capitalista de México, lo que significaba la especialización, parcelación y práctica inmediata en compartimientos estancos, mientras que las actividades propiamente creadoras y aquellas que se referían a la “investigación pura” se verían limitadas y con obstáculos para su desarrollo. Así mismo se esperaba que reprodujera los valores ideológicos capitalistas, a nivel de las actitudes y comportamientos sociales. Todo ello con la finalidad de limitar cualquier posibilidad de ejercer la autonomía, impidiendo que se relacionara directamente con los problemas sociales del país.

La defensa de la autonomía y el seguimiento a la Reforma universitaria pretendía propiciar un sentido de conciencia en el que fuera evidente que, después de un control y manipulación por parte de la burguesía, el estudiante mexicano va tomando conciencia de la necesidad de un instrumento de lucha independiente que le garantice la defensa de sus derechos y la consecución de sus objetivos. Se da cuenta de que cuando un movimiento es promovido en forma independiente se convierte, dada la estructura política del país, en un movimiento que impugna globalmente al Estado, además de que la falta de una organización mínima, de unidad de acción en la práctica, sólo va en detrimento del desarrollo del movimiento estudiantil. Con respecto a la función social de la Universidad y su participación en la transformación de la sociedad, el Lic. Lázaro destacaba que son aspectos que se encuentran vinculados en la concepción y necesidad del cambio social, en la voluntad de ese cambio. ¿Cuál es, pues, nuestra alternativa al actual desarrollo y carácter de la Universidad? Creemos que la alternativa consiste en conducirla a una auténtica Universidad democrática y popular, es decir, desarrollar la UAZ hacia afuera, volcar a los estudiantes a la realidad, poniéndolos en contacto con los problemas que ésta plantea, investigándolos y aplicando consecuentemente los conocimientos recibidos. Consideramos que esta vinculación de la Universidad con la realidad debe ser multidisciplinaria, para que el estudiante de cada especialidad tenga una visión integral de la realidad, formada a partir de la concatenación de varios enfoques analíticos y sintéticos de sus diferentes facetas, único método para llegar al conocimiento científico, que surge de la constante unidad entre la teoría y la práctica, mediante el vínculo de la investigación.  

En forma representativa, algunas de las demandas planteadas por el movimiento universitario democrático eran: 1. Buscar y conformar un sistema de organización académica que posibilite la entrada del mayor número posible de estudiantes a la educación superior, para lo cual es necesaria la desaparición de los exámenes de admisión, estatuyendo, por tanto, el pase automático a todas las escuelas. 2. El cambio en la estructura académica con carácter vertical y autoritario presente en las escuelas y facultades, y que da como resultado la parcelación artificiosa y burocrática, que mutila el conocimiento y evita la plena realización de aquellos que intervienen en ese tipo de educación… 3. Creación de un Departamento de Extensión Universitaria. 4. Democratización de los órganos de dirección de las escuelas en contra del autoritarismo, pues es el medio más directo que la burguesía tiene para influir sin problemas en la dirección de los centros de estudio…para impedir que estudiantes y maestros ejerzan sus derechos políticos e impulsen la transformación de los centros educativos. 5. Revisión de los actuales mecanismos de decisión académica, administrativa y de asignación del presupuesto… 6. Una manera de hacer avanzar el proyecto es desechando las decisiones verticales, individualistas y autoritarias, es impulsando el sindicalismo universitario… 7. Creación del Departamento de Didáctica. 8. Respeto al contrato colectivo de los trabajadores del STMUAZ y su titularidad. 9. Acceso a los medios de difusión de la Universidad, por los diversos grupos políticos de la Universidad.

Sé parte de la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia (LUMAT). Informes: http://lumat.uaz.edu.mx/; https://www.facebook.com/LUMAT.UAZ; https://twitter.com/LumatUaz.

*Docente Investigador de la Unidad Académica 

de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia. LUMAT.

*Docente Investigadora de la Unidad Académica Preparatoria.

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