12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

■ Establecen precio de garantía de 17.40 pesos para el frijol; para el consumidor es de más de 50

Asociaciones campesinas denuncian contubernio entre Segalmex y coyotes

■ Buscan que los productores tengan tiempo de encontrar un costo razonable en el mes de febrero

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

El Parlamento Campesino de Zacatecas, el Movimiento Agrarista Zacatecano y la Confederación Nacional Campesina, denunciaron contubernio entre Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) e intermediarios para el establecimiento del precio de garantía de 17.40 pesos para el frijol, mientras que el precio al consumidor es de más de 50 pesos.

- Publicidad -

Cuauhtémoc Espinoza Jaime, presidente del Parlamento Campesino, denunció también que la Segalmex encabezó un fraude por 10 mil millones de pesos que “tiene una implicación donde se involucra a Zacatecas porque encontramos que era un desastre en las finanzas por la corrupción y le pegaba a la economía de los productores”.

Sobre esta situación, mencionó que el precio de garantía de la Segalmex perjudica a los productores porque los intermediarios solamente esperan el anuncio para “bajarse mil o 2 mil pesos. Ese es un juego que tenían entre los directivos de Segalmex con los coyotes”.

Además, mencionó que, desde el momento en que el producto entraba a los centros de acopio, le quitaban un porcentaje por el peso, de manera que, si había una tonelada, le quitaban 30 o 40 kilogramos

Aunado a ello, Espinoza Jaime expuso que también surge un problema relacionado con la calidad porque si los productores llevaban sus productos limpios y en las mejores condiciones, no pasaban y entonces “ahí estaba el coyote afuera”.

En caso de que el producto sí pasara al centro de acopio, informó que la Selgalmex le vendía a los intermediarios ese mismo frijol, pero a menor precio, por lo que van a exigir que se demande a los coyotes que operan en Río Grande, Juan Aldama, Sombrerete, Miguel Auza y Fresnillo.

Este año se estima
una producción de
170 mil toneladas,
de 450 mil que
normalmente se generan

También afirmó que hay muchos líderes de organizaciones que están o estuvieron coludidos con los funcionarios de Segalmex, pero en este momento se ha logrado la destitución de directores de centros de acopio y funcionarios públicos, a nivel nacional, relacionados con el fraude de los 10 mil millones de pesos.

Espinoza Jaime cuestionó que todo ello ha ocurrido durante un gobierno en donde se dice que no hay corrupción, están ocurriendo todas estas situaciones a la vista de todas las instancias, por lo que “estamos ante un asunto de simulación”.

“Hay mucha corrupción en la Procuraduría Agraria, en el Registro Agrario, y mientras tanto los diputados locales no defienden a los productores y andan peleando para mejorar sus dietas y herramientas legislativas”, dijo.

Asimismo, dio a conocer que este año se estima una producción de 170 mil toneladas de frijol de un total de 450 mil que normalmente se generan en un ciclo agrícola, lo que será desfavorable por la inflación que derivó en la elevación del costo del diésel, arados, etcétera.

Por último, Espinoza Jaime expuso que el Parlamento Campesino propondrá al gobierno del estado y federal que el precio de garantía establecido, de 17 pesos con 40 centavos, se convierta en un precio de pignoración, de tal forma que los productores tengan tiempo de encontrar un precio razonable en el mes de febrero, momento en que el frijol se vende en más de 50 pesos en los anaqueles.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -