19.2 C
Zacatecas
martes, 6 diciembre, 2022
spot_img

■ El funcionario compareció ante la comisión legislativa del Sistema Estatal Anticorrupción

Confirma fiscal Anticorrupción que sigue abierta carpeta de investigación en contra de Alonso Reyes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

El presidente de la comisión legislativa del Sistema Estatal Anticorrupción, el diputado Ernesto González Romo, informó que este martes compareció ante dicha comisión el fiscal Anticorrupción del Estado, Salvador Villa Almaraz, quien confirmó a los legisladores presentes que continúa abierta y no ha prescrito una carpeta de investigación en contra del ex gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, por el delito de enriquecimiento ilícito. 

- Publicidad -

Dicha reunión, precisó el legislador, se realizó a solicitud de la coordinadora parlamentaria de Morena, la diputada Maribel Galván Jiménez, derivado de la baja calificación que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) otorgó a dicha Fiscalía y para estudiar sus requerimientos jurídicos a fin de que pueda dar mejores resultados a la ciudadanía, no obstante, la comparecencia fue con carácter de privada debido a la necesidad de cuidar el debido proceso de los asuntos a informar. 

Según el legislador morenista, Villa Almaraz dio cuenta de 10 casos de relevancia para la vida pública del estado: uno de ellos, además del mencionado que se relaciones con Alonso Reyes, es la confirmación de un fraude en la construcción de carreteras rurales en diferentes puntos de la entidad. Este tema, dijo González Romo, fue denunciado en su momento por la entonces diputada Soledad Luévano y hoy es un asunto concluido, por lo que el fiscal informó que se sancionó a Ramiro Trejo y a Luis Arturo Soto, personajes vinculados con la simulación en la construcción de tramos carreteros. 

“Se acreditó que no se llevó a cabo la construcción por parte de una empresa con evidentes vicios de ser fantasma”. Los sujetos en mención tuvieron que pagar 1.5 millones de pesos de indemnización como parte de la reparación del daño.

Asimismo, dio cuenta del tema de la estafa legislativa, informando que la Fiscalía ha solicitado información tanto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y se han hecho seis solicitudes reiteradas para que les entreguen informes de 19 personas físicas o morales que pudieran estar relacionadas con dichos hechos. Las investigaciones, agregó González Romo, se complementarán con el trabajo que sobre el tema hace la Auditoría Superior del Estado (ASE).  

Con relación al trascendido de la supuesta creación de 909 plazas en la Secretaría de Educación, el fiscal dijo que al momento no hay carpeta de investigación, como tampoco la hay respecto a la empresa “Don Cacahuato”, mencionada en múltiples ocasiones durante el ejercicio de glosa. También se dijo que hasta el momento se está dando trámite a más de mil 300 denuncias que se están presentando por quienes consideran que se vieron afectados por la omisión de pagos de obligaciones fiscales en el municipio de Guadalupe. 

El diputado reveló también que, según lo expresado por el fiscal anticorrupción, la Secretaría de la Función Pública (SFP) ha presentado 59 denuncias por diversos hechos y contra diferentes personas; de ellas una tiene ya orden de aprehensión y ocho están por llevarse a la judicialización. De la misma manera, dio cuenta que mil 629 denuncias se han presentado desde marzo de 2018 hasta octubre de 2022, 566 se han archivado, 543 están en trámite, 17 han cerrado por sobreseimiento; además de que se ha logrado un monto total de reparación del daño por el orden de los 15 millones 496 mil pesos.

Para concluir, el fiscal planteó a los legisladores la necesidad de realizar reformas legales en dos sentidos: revisar el catálogo de delitos cometidos por los servidores públicos para eliminar ambigüedades y permitir una mayor eficiencia de la fiscalía, especialmente en lo relativo a la acreditación del delito de peculado; en segundo término, es llevar a la autonomía a esta Fiscalía, ya que actualmente depende del fiscal general del estado. 

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img