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miércoles, 24 abril, 2024
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Llaman autoridades a proteger datos personales durante compras en el “Buen Fin”

■ Con la pandemia aún latente, expertos prevén que la semana de promociones estará marcada por ventas en línea

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Por: SCARLETT LLAMAS •

Con el arranque del “Buen Fin” en su edición 2021 a la vuelta de la esquina, y a fin de salvaguardar y orientar a la información en materia de datos personales, el Instituto Zacatecano de Acceso a La Información (Izai) llevó a cabo la mesa de diálogo «Evita Fraudes Electrónicos en el Buen Fin, Protege tus Datos Personales».

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De acuerdo con Fabiola Hilda Torres Rodríguez, comisionada presidenta del Izai, la intención de este evento fue fortalecer la difusión e importancia del cuidado y protección de datos personales, así como exponer información útil para protegerse durante los 7 días del “Buen Fin” edición 2021.

El tema cobra mayor relevancia considerando que, con la pandemia aún latente, los expertos prevén que la semana de promociones esté marcada por ventas en línea.

Explicó la comisionada que los datos (personales) dicen quiénes somos, además de detallar los gustos, capacidades, círculo social, información financiera y de patrimonio de las personas, de ahí la necesidad de que como ciudadanos tengamos responsabilidad sobre los datos personales en lo individual

Las consecuencias de tomar a la ligera esta materia «no sólo resulta en correos y llamadas molestas», aseguró, sino que puede tener daños mayores, como compras sin autorización, usurpación de identidad, afectar relaciones personales, etcétera, dijo, y comprar línea conlleva riesgos de esta naturaleza, «por lo que no se debe dar información de más», señaló.

En este tenor, Rafael Alejandro Puente Baraja, policía primero de Cibernética de la División Científica, habló de los peligros de adquirir algún crédito de forma virtual, porque se han reportado que hay un modus operandi  en el que se obtiene información y datos para cometer fraudes y extorsiones.

Este tipo de aplicaciones financieras o fintech apps, son empleadas para pedir préstamos que se promueven o emergen en redes sociales, sin embargo, suelen ser inseguros y un medio de extorsión; esto se muestra al momento de cobrar los préstamos, cuando los delincuentes generan miedo con lenguaje violento para obtener dinero, incluso pidiendo pagos a terceros.

Los convenios de este tipo de financieras tienen como problema que «las condiciones sobre cómo queda el crédito no son claras; omiten plazos, recargos, intereses moratorios», y se dan sin requisitos más que el acceso a la información por medio del celular, «convirtiéndose en dueños de datos personales»

Ante esto, la recomendación es: antes de bajar cualquier app, verificar que cuente con un sitio web y que éste sea seguro; leer el contrato; y si se acercan a cobrar las deudas propias a terceros, avisarles para que no caigan en fraude.

Por su parte, Juan Carlos Valdivia Meraz, fiscal de Combate al Secuestro de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), comentó que «muchas veces la ciudadanía piensa que es complicado prevenir un fraude cibernético, sin embargo, las recomendaciones atienden al uso del sentido común y la lógica al realizar una compra en línea», y siempre revisar las letras chiquitas como usuarios, actualizar sistemas del celular, porque tienen nuevos parches de seguridad; instalar y actualizar software de antivirus.

 

Del mismo modo recordó que, «todo sitio oficial de compra inicia con ‘https’, la ‘s’ al final indica que la conexión que estamos realizando es segura y nadie más tendrá acceso a los datos que proporcionemos.»

Entre sus recomendaciones también enumeró no hacer compras en páginas redireccionadas ni en redes sociales en las que la venta no sea la actividad principal.

Rubén Marmolejo, Director de la Oficina de Procuraduría Federal del Consumidor en Zacatecas, precisó que el comercio electrónico «ha crecido exponencialmente, aunado a ello también aumentaron las quejas por fraudes».

Si bien se pronostican que para el próximo año «más del 50 por ciento de las ventas se harán por medio electrónico […] es importante cerciorarnos de que la empresa del sitio donde realizaremos una compra en línea realmente exista de manera física y cuente con registro ante la Profeco».

El exhorto generalizado, entonces, fue que durante los próximos días de compra masiva, la población ponga especial atención al momento de dar a conocer sus datos, para evitar alguna situación de extorsión o fraude que después puedan lamentar.

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