19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

■ Habrá 84 funciones en 17 municipios, además de talleres

Del 12 al 19 de noviembre se llevará a cabo el 19 FITC Zacatecas 2021

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Con la participación de más de 130 actores y creativos, con 84 funciones en 17 municipios, cuatro talleres y con la espera de más de 45 mil asistentes, del 12 al 19 de noviembre se llevará a cabo el 19 Festival Internacional de Teatro de Calle Zacatecas 2021, anunció la directora del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), María de Jesús Muñoz Reyes, durante la presentación del programa la noche de este lunes en la Plazuela del Moral.

- Publicidad -

A decir de la funcionaria, el festival, que ahora vio movidas sus fechas por el cambio de administración, busca retomar los objetivos que lo vieron nacer ligados a fortalecer la riqueza patrimonial del Centro Histórico de Zacatecas, propiciado la asistencia de públicos y espectadores que se unen sin una distinción social en calles, plazas y callejones.

“Resalta entre sus valores uno de los máximos objetivos de los grandes festivales internacionales: la apropiación, no sólo del público hacia el festival, sino de la apropiación del espacio público y urbano que se ha vuelto un protagonista junto con los actores. Sobre todo, en estos tiempos es fundamental que el arte y la cultura recuperen los espacios públicos que desafortunadamente están siendo escenarios de violencia. Actividades como estas, impulsadas por el Gobierno del Estado, son nuestra contribución para lograr una convivencia más armoniosa y pacífica entre los zacatecanos y quienes nos visitan”, dijo la funcionaria estatal.

Seis grupos locales
forman parte de la
programación de
esta edición 2021

Este festival, agregó Muñoz Reyes, facilita además una extraordinaria asistencia de públicos que dan seguimiento y lo esperan año con año; otros que lo descubren y se enamoran de él gracias a que su formato no los limita y los invita de forma natural a disfrutar del teatro sin que haya de por medio la barrera de la taquilla.

Por otro lado, continuó, el festival refrenda el desarrollo y profesionalismo de las compañías zacatecanas que han sido protagonistas activos en estos 19 años, por lo que serán seis grupos locales quienes forman parte e integren la programación de esta edición de 2021, ya que el trabajo que realizan a lo largo del año sobresale no sólo por el diseño escenográfico que ellos hacen de vestuario y dirección artística, sino también por la creación de su propia dramaturgia con adaptaciones libres, como se verán en esta edición con respecto a la obra de Miguel de Cervantes Saavedra, la poesía de Amparo Dávila y el dramaturgo alemán, Bertolt Bretch.

Asimismo, la curaduría incluye a creadores de Cuba, España y Portugal, que se sumarán a producciones de la Ciudad de México, Guadalajara y Aguascalientes con un total de ocho grupos invitados, quienes se presentarán en formato de pasacalles, teatro físico, artes circenses, teatro alternativo y propiamente el teatro de calle.

Y parte importante serán también las actividades académicas que se conforman de talleres para atender la profesionalización de los artistas zacatecanos, quienes además de participar de manera activa en las puestas en escena, se esfuerzan por permanecer actualizados y perfeccionar sus habilidades y técnicas.

Para ello se programó el laboratorio de la creación de títeres y objetos impartido por Carolina Pimentel; el taller “Gesto y corporalidad”, a cargo de la compañía Patáfora Teatro; el taller de producción de vestuario, y el taller de presencia escénica para espacios alternativos, que estará a cargo del actor zacatecano Iván Guardado. Además de una conferencia magistral a cargo de Jorge Vargas, uno de los directores de teatro más importantes del país, a decir de la directora del IZC.

La funcionaria estatal estuvo acompañada además por el alcalde capitalino, Jorge Miranda Castro, quien destacó la importancia de este evento para la recuperación económica de la capital; el secretario de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo, quien igualmente señaló la importancia de éste en materia turística; y la presidenta de la Comisión de Desarrolllo Cultural de la 64 legislatura, María del Mar Ávila Ibargüengoytia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -