11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Tiempos aciagos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JUAN CARLOS BASABE •

La Gualdra 455 / Tradiciones / Ollin: Memoria en Movimiento

- Publicidad -

 

 

“En estos tiempos aciagos” parece ser una fórmula recurrente para describir el tiempo presente; pero este atípico momento de confinamiento y pandemia, de miedo y soledad, nos hace reflexionar sobre todo cuando coincide con una fecha tan icónica y representativa como el Día de Muertos -celebrado la semana pasada- que encarna una compleja contradicción cultural de los mexicanos: es una tradición que es inevitablemente solemne y triste, al mismo tiempo alegre y desafiante, sagrada y profana.

El Día de Muertos se celebra en la intimidad de los hogares donde se colocan ofrendas y altares a los ausentes, pero también en el espacio público mediante la embriaguez y la alegría; hace patente la fragmentación de las familias, revive ausencias… esos vivos sentimientos contrastan con la hierática solemnidad de los monumentos funerarios de mármol o cantera que se encuentran en nuestros panteones. Asimismo, se echan de menos en estos monumentos las tradicionales coronas de sotol fabricadas a las afueras de los panteones de Zacatecas, las cuales son difíciles de producir estos días pue el sotol es una planta que hoy está en peligro de extinción.

Este año los monumentos funerarios nos echaron de menos el 2 de noviembre –casi tanto como nosotros a sus ocupantes-; no hubo ni tristes ni alegres notas en nuestros panteones; ese día no compramos ni repartimos cempasúchil a los fieles y a la salida no hubo calaveritas hechas por las habilidosas manos de los artesanos; en general, este Día de Muertos fue más agrio que dulce.

Ya habrá sitio y tiempo para celebrar las ausencias, las de la familia, las de los amigos, y las que nos han dejado a los lectores de La Gualdra la maestra Amparo Dávila, el maestro Manuel Felguérez, el poeta Uriel Martínez, y los artistas plásticos Arturo Rivera y Emilio Carrasco, solo por mencionar algunos de los pesonajes que nos han dejado durante este año de pandemia.

En estos tiempos aciagos, debemos celebrar de otra manera, debemos recordar a nuestros difuntos y celebrar nuestras tradiciones de un modo discreto y seguro; la presente serie de imágenes pretende recordarnos nuestras tradiciones y rendir homenaje a los artesanos y a las personas que nos hacen falta…

 

 

 

* Fotos de Juan Carlos Basabe / Centro INAH Zacatecas. La imagen de los músicos se tomó en el Panteón de Herrera, las de arte funerario corresponden al Panteón de la Purísima, todas en Zacatecas.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -