25.5 C
Zacatecas
domingo, 12 mayo, 2024
spot_img

‘Nudo’ [Exposición en el Museo Pedro Coronel]

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Elizabeth Alvarado García •

La Gualdra 593 / Exposiciones / Gráfica

- Publicidad -

 

 

El ser humano acostumbra unir cosas. Experimenta con la utilidad que surge de la invención de las uniones. Un pedazo de madera unido a otro de la misma naturaleza puede ser una herramienta, con una piedra afilada es una lanza. Dos trozos de madera cerca de un río dieron origen a una canoa. Piedras, sogas, madera, fibras, todo ello ha sido unido por la estructura más común en nuestra historia: el nudo.

Desde la antigüedad, y hasta nuestros días, vemos cómo los nudos quedaron grabados en distintos escenarios de la actuación de hombres y mujeres en el mundo. Los nudos se han conocido y se han practicado en todas las civilizaciones; en Europa medieval, se tenía la creencia de que los nudos podían impedir la consumación del matrimonio. En la heráldica aparecen nudos en algunos escudos de armas. El nudo lasca –en forma de ocho– es conocido internacionalmente como nudo del amor y de la amistad. Los aztecas, que no tenían numeración, contaban con nudos. Los nudos siguen siendo una medida de velocidad náutica.[i]

Pensamos en un nudo y nuestra mente arroja una imagen, sabemos cómo es, cómo se ve e imaginamos las múltiples soluciones que obtenemos de él, pero, ¿qué es un nudo? El nudo es estructura, depende de la forma que une e impide la separación de lo unido. Comúnmente se habla de sogas, de lazos, aunque, el nudo no se define por el material que le da forma, el nudo parte de la utilidad y significado de quien o quienes lo elaboran.

De nudos y personas, uniones, muerte y vida.

Un nudo sostuvo a un prisionero de tribus enemigas, también estuvo presente en la soga de un condenado a muerte, al mismo tiempo, un nudo puede contener los fluidos umbilicales de un recién nacido, y así, facilitar su vida. Las personas se unen porque se necesitan, se encuentran en las miradas ajenas. Alejado de otros el ser humano es condenado a la locura. Sobrevive en la unión, sobrevive de vínculos, de alianzas; sobrevive por la cooperación de otros.

Creer en el triunfo aislado de la especie humana, esto es, el triunfo del más fuerte, es la mentira más cruel que la ciencia y el dogma nos heredaron. La humanidad sobrevive en las uniones que tiene con otros de su especie, independientemente de su género y procedencia; en ellas comparte carencias, debilidades, objetivos, metas e ideales.

Nudo, la exposición que conoceremos a continuación, nos permite ver cómo los vínculos y los nudos surgen de la intención de generar y crear herramientas de trabajo y redes de apoyo entre artistas que visualizan su obra en un entorno de colaboración e invención. En este proyecto, hombres y mujeres representan el trabajo colectivo que debe mantenerse y entenderse desde la necesidad de encontrarnos, construirnos y crearnos. El nudo se genera en la acción de juntar y conservar la unión de los elementos.

 

Nota:

La exposición de la carpeta de gráfica Nudo fue inaugurada el viernes 6 de octubre en la sala de exposiciones temporales del Museo El Universo de Pedro Coronel. Participan los siguientes artistas: Coral Revueltas, Ignacio Vera Ponce, Diana Morales Galicia, Alfonso Alatorre García, Mónica Muñoz Cid, Daniel Hernández, Elizabeth Mendoza (Elizabeth Nepomucena), Ioulia Akhmadeeva, José Carrera, Momoteo Arango, Ameyalli Martínez, Jessica Talavera Luna, Carlos Sauceda, Carlos Romo, Ozvaldo Lugo, Marco Antonio Aguilar, Juan Luis Padilla, Susana Salinas, Marbella Melo, Mónica Romo. Coordinación: Carlos Romo y Marbella Melo. Edición y producción: Taller La Onda. Curaduría: Tomy Delgado.

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_593

 

 

 

[i] Ortega, F. R., Los nudos en la historia, CREATIO Revista Cultural Digital, 2006.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -