Especialistas en materia de seguridad y derechos humanos, adscritos a la Fundación Ciudadanía, afirmaron que los problemas de violencia e inseguridad que hay en el estado requieren de la participación de todos los actores y agentes de la sociedad, y entre mayor sea la exigencia de la sociedad, las autoridades ofrecerán mejores resultados, afirmó Julieta Montaño Salvatierra, abogada y defensora de derechos humanos.
Durante una capacitación que impartieron a elementos de la Policía Estatal, Juan José Salado, director general de la Fundación Ciudadanía, informó que esta es parte de la estrategia del Gobierno del Estado para fortalecer las habilidades y conocimientos de los integrantes de los cuerpos de seguridad.
Parte importante de la capacitación, explicó, es contribuir a que las policías estén conscientes respecto a la aplicación de los derechos humanos y la construcción del proceso de paz y la manera en que pueden contribuir en ello.
Además, indicó que es importante contribuir a la mejora de la percepción que tiene la ciudadanía a partir de la disminución de los índices de criminalidad y así recuperar une estado de bienestar y tranquilidad en la sociedad zacatecana, a la vez de que se fortalezca la comunicación con la ciudadanía.
Julieta Montaño Salvatierra, abogada y defensora de los derechos humanos, opinó que la policía es una de las instituciones que está al límite de la defensa o la violación de los derechos humanos y su papel fundamental es garantizar el ejercicio de estos derechos para toda la población.
Sin embargo, dijo que las circunstancias pueden obligarle o ponerle en una situación de violación de los derechos humanos cuando no tiene conocimientos sobre ellos y sin conocer perspectivas diversas, desde la de género, la intersectorial, o la intercultural.
En ese sentido, destacó que ese interés por capacitar a los cuerpos de seguridad haya surgido por iniciativa de las autoridades de Zacatecas, lo que significa que hay el propósito de desarrollar acciones preventivas para que no se realicen violaciones a los derechos humanos.
Refirió que, en efecto, las policías son de las instituciones que más violentan derechos humanos en el país, pero Montaño Salvatierra indicó que por ello es importante que los elementos se capaciten y conozcan los límites que le establece la Constitución y los tratados internacionales.
Además, Montaño Salvatierra señaló que de nada sirve que las policías actúen adecuadamente si después la Fiscalía no cumple con la misma eficiencia por lo que es importante que haya colaboración de todas las partes.
Desde su perspectiva, afirmó que la política de paz que promueve e gobierno del estado no puede ser solo la bandera de las autoridades, sino que también tiene que ser ciudadana, y en la medida en que se exijan mejores resultados, se contribuye a que avance positivamente,
Juan Carlos González, coordinador de Proyectos de la Fundación Ciudadanía, mencionó que las fuerzas de seguridad lo que buscan es mantener el orden, restaurar la civilidad y evitar la delincuencia, pero durante muchos años hubo un descuido que propició altos indicadores de inseguridad.
En ese escenario, “es a partir de la voluntad política, de la capacitación, del compromiso, pero también de la corresponsabilidad de la sociedad, lo que va a permitir mejorar y consolidar estos avances que ese están dando”, expresó.
Entonces, refirió que la capacitación a la que fueron invitados sirve para coadyuvar con la profesionalización de los elementos policiacos y que puedan identificar su actuar en el marco de las leyes que obligan a las instancias de seguridad a un comportamiento impecable.