24.2 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ Éste se les ha negado a, por lo menos, siete personas en lo que va del año

Niegan el trámite para cambio de identidad a menores de edad

■ Piden a las y los legisladores locales analizar y considerar esta situación

■ A pesar de la gran demanda en la capital el cambio de identidad se le niega a menores de edad: Carlos Alejandro García

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

A pesar de que el trámite para el cambio de identidad para personas de la comunidad LGBT ha tenido buena recepción en la capital zacatecana, Carlos Alejandro García Rangel, titular de la Unidad de Diversidad Sexual del Ayuntamiento capitalino, hizo una observación a la actual Legislatura del Estado, pues el proceso se les niega a menores de edad, a pesar de que acuden con sus padres o tutores.

- Publicidad -

En lo que va del año, tienen registro de siete personas menores de edad que han solicitado el trámite, sin embargo, por el reglamento legal se les ha negado. 

Señaló que el cambio de identidad de género ha tenido buena aceptación, aunque dijo que, a pesar de la aprobación de los padres y tutores de quienes solicitan el trámite, éste se les es negado, por lo que hizo un llamado a las y los legisladores locales para que consideren esta situación, ya que la cifra incrementa y cada vez más menores desean cambiar su identidad.

García Rangel explicó que “esto les trae muchas complicaciones, pues como se tienen que esperar hasta que cumplan 18, documentos oficiales como lo son el INE, certificados del bachillerato entre otros, son con el nombre e identidad que tienen en sus actas de nacimiento, por lo que tendrían que hacer nuevamente el trámite de cada documento oficial hasta que tengan su nueva identidad”.

Agregó que en lo que va de este 2023, el Registro Civil del Ayuntamiento de Zacatecas ha recibido más de 20 solicitudes de parejas del mismo sexo que buscan contraer matrimonio, sin embargo, más del 20 por ciento también provienen de menores de edad. 

“Por parte de la Unidad de Diversidad Sexual se le da un acompañamiento y asesoría a quienes son menores de edad y quieren contraer matrimonio, respecto a la decisión que quieren tomar, obviamente sin influir en que sí o no lo hagan”.

Quejas por actos de discriminación 

Precisó que ya no se han presentado quejas dentro de la administración pública municipal ni estatal y que “ha habido un cambio de mentalidad, pues ya tienen un trato de respeto y seguridad para todos”.

Sin embargo, puntualizó que sí se han atendido casos de violencia entre particulares, pues muchos de los casos son personas de la sociedad civil la que realiza actos violentos o discriminatorios en contra de la comunidad LGBT, por lo que se atiende la denuncia en conjunto con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), aunque, dijo, no se aplica alguna sanción. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -