12.8 C
Zacatecas
lunes, 26 febrero, 2024
spot_img

■ Recientemente, manifestaron ante autoridades federales las dificultades que vive el campo zacatecano

Solicitan que Zacatecas sea declarada como zona de desastre por la sequía

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

En conferencia de prensa desde el municipio de Fresnillo, productores y productoras de Zacatecas solicitaron al gobernador del estado, David Monreal Ávila, al secretario del Campo, Jesús Padilla Estrada y a la Comisión Nacional de Agua (Conagua), declaré a la entidad como Zona de Desastre debido a que ya es la segunda semana de agosto y no ha llovido para sembrar, y lo poco sembrado, está a punto de secarse y no tiene desarrollo.

- Publicidad -

Los productores, encabezados por Fernando Galván, recordaron que el pasado 14 de junio una comisión representativa de productores y productoras de varios municipios de Zacatecas acudieron a la Ciudad de México con el objetivo de plantearle al presidente Andrés Manuel López Obrador, los principales problemas por los que atraviesa el campo zacatecano, y derivado de dicha visita, se logró una mesa de trabajo en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), donde se expuso sobre las dificultades que se viven en Zacatecas debido a “la incapacidad” de manejo de los programas de la Secretaría de Bienestar.

El programa de Producción para el Bienestar, recordaron, es un programa que beneficia a cerca de 60 mil productores y productoras, y gracias a las gestiones que el movimiento hizo, se logró un presupuesto de 107 millones de pesos para nuevas incorporaciones en el estado. No obstante, denunciaron que productores y productoras de varios municipios como Río Grande, Fresnillo, Guadalupe, Calera, Saín Alto y Cañitas, informaron que desde el viernes pasado cerraron los módulos y además no estuvieron aceptando los contratos de arrendamiento, como lo contemplan las reglas de operación del programa, por lo que exigieron a la Secretaría del Bienestar que respete las fechas y las reglas de operación.

“Seguimos denunciado a la delegada de Bienestar que sigue manejando el programa de Producción para el Bienestar con fines políticos; manejando las listas a su antojo, cerrando ventanillas a su antojo. No respeta el calendario que ella misma publicó en su página de Bienestar; sigue maltratando a los campesinos, los traen con vueltas de arriba para abajo sin darles una información por falta de capacidad. No tienen oficio político ni de funcionarios, no son humildes, son muy prepotentes; no saben manejar las reglas de operación, en algunos lugares no reciben los contratos de arrendamiento y algunos malinforman a los productores”, acusó Galván.

Por ello, hicieron un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador y a Carmina Enciso Sánchez, directora del Programa de Producción para el Bienestar en la Sader, para que revisen el proceso ya que consideran que los funcionarios están escondiendo los folios de solicitud y cerrando ventanillas “a su antojo”.

“Hoy 8 de agosto, le solicitamos al Gobernador David Monreal Ávila, al secretario del Campo, Jesús Padilla Estrada y a Conagua, que declaré a Zacatecas Zona de Desastre, porque ya estamos a mediados del mes de agosto y no ha Llovido para sembrar la tierra y lo poco que se sembró ya está a punto de secarse la planta y no tiene desarrollo y mucho no nació. De las 650 hectáreas de frijol se sembró 50 por ciento y falta el resto de sembrar, por eso les solicitamos que se declare Zona de Desastre y se implemente un programa emergente de empleo temporal”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img