14.8 C
Zacatecas
jueves, 2 mayo, 2024
spot_img

■ Los habitantes sufren por no poder contar con los servicios básicos

Existen en Guadalupe más de 200 colonias irregulares

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

En el municipio de Guadalupe existen más de 200 colonias irregulares, que sufren por no contar con la infraestructura adecuada para tener servicios básicos como alumbrado público y drenaje, entre otros. En su calidad de secretario de Servicios Públicos de Guadalupe, Francisco Soria, explicó que “darle atención de un momento a otro a todas las colonias irregulares es muy complicado”.

- Publicidad -

Según datos del Ayuntamiento de Guadalupe, hasta inicios del 2023, se han logrado regularizar 48 asentamientos humanos irregulares. Sin embargo, asegura, aún persisten problemáticas de administraciones pasadas sobre fraccionamientos, como Real de San Gabriel, que no se hicieron conforme al Código Urbano e incluso otros que se vendieron como privados.

Se enfatizó que el trabajo de la autoridad municipal es sólo validar junto con las instancias correspondientes, como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), así como con los distintos niveles de gobierno, para garantizar que los asentamientos irregulares cumplan con las normas y regulaciones necesarias para su legalización, que consta de 25 requisitos, según el Código Urbano.

Se ha recalcado la importancia de este proceso, ya que permite a las familias que habitan en zonas irregulares tener acceso a servicios públicos básicos, mejorar su calidad de vida y evitar posibles desalojos. Sin embargo, se informó que en algunas zonas con estas características se les han estado brindando apoyos y servicios, ya que a final de cuentas pertenecen a la comunidad de más de 215 mil guadalupenses y la necesidad lo amerita.

Quejas de los colonos 

Es importante mencionar que, en reiteradas ocasiones, La Jornada Zacatecas ha visitado algunas de las principales colonias irregulares del municipio, las cuales cuentan con problemas de falta de servicios públicos como agua potable, drenaje y electricidad, y que, con la temporada de lluvias, los habitantes la pasan difícil.

Es el caso de Antonia Hernández Salas, habitante de la colonia Toma de Zacatecas, en el municipio de Guadalupe, quien reside en una zona de tantas que sufren los estragos de las lluvias, pues con hogares construidos de lámina, adobe y otros materiales poco resistentes, tiene que sobrellevar los daños causados por el clima y, sumado a las condiciones marginales de las calles, como muchas familias, debe buscar la manera de proteger su vivienda. 

Otro caso es el de Jorge Quintero Flores, de la colonia Valle de San Ramón, en Guadalupe, quien informó que esa localidad se encuentra sitiada por una enorme cantidad de vertederos de aguas negras que pueden poner en riesgo la salud de sus habitantes. El vecino indicó que durante seis administraciones seguidas (de 2005 a la fecha) ha propuesto el entubamiento de esos cauces que arrastran todo tipo de desperdicios y que cruzan por la cabecera municipal y alrededores de la localidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -