Luego de los sucesos en el municipio de Jerez de este viernes por la mañana, que provocaron pánico entre los habitantes y ocasionaron cierre de negocios y suspensión de actividades en tres escuelas, la diputada local por el Distrito 10, María del Refugio Ávalos Márquez, hizo un llamado nuevamente a la secretaria de Educación, Maribel Villalpando Haro, para que instruya que se concluya el ciclo escolar no sólo por la nueva ola de contagios, sino también por la inseguridad y el cuidado de los niños.
De acuerdo con la legisladora priísta, en Jerez se vive “una situación fatal”, pues con los enfrentamientos de este viernes, sumaron ya tres días en los que se ha suscitado incluso fuera de las escuelas en horas de clase. “Es una cosa que no tiene horario, en la madrugada igual, es cosa de todos los días”, dijo en entrevista para La Jornada Zacatecas.
“A mí me queda claro que los alcaldes tienen muy limitada la capacidad en cuanto a la estrategia nacional, pero mínimamente el alcalde (Humberto Salazar) debería estar aquí en su municipio, con la calidad moral como líder, pero él decide irse en una semana donde han ocurrido muchísimos enfrentamientos, levantamientos, desaparición de personas, quema de vehículos, de casas, donde los niños están en un evidente riesgo y él, como alcalde, no ha tomado tampoco las responsabilidad de pronunciarse al respecto ni solicitar la intervención del Ejecutivo”, criticó la legisladora toda vez que el edil ha estado de gira en estos días por Estados Unidos.
Recordó que diputados y diputadas hicieron en días pasados un llamado a la secretaria de Educación para concluir el ciclo escolar el 15 de julio, pero debido al tema del alza de contagios de Covid-19 y el término de contenidos, pero ahora, urge que se culmine por el tema de la seguridad, porque este viernes hubo escuelas que suspendieron actividades como la Ramón López Velarde, Guillermo Prieto y Benito Juárez, que se ubican donde hubo enfrentamientos, mientras que en otras, padres de familia optaron por no llevar a sus hijos a la escuela.
“Con la ola de violencia aunada a la ola de Covid, es momento que la secretaria de Educación tome la determinación y muestre su liderazgo, porque le ha quedado a deber mucho a los maestros y niños en Zacatecas”, aseveró Ávalos Márquez.
Asimismo, la diputada jerezana calificó como lamentable que la Secretaría de Seguridad del Gobierno de México, Rosa Icela Rodríguez, se haya pronunciado en su visita a la entidad, que el plan de seguridad no va a cambiar porque sí está dando resultados, pero para Ávalos Márquez la situación ya ha rebasado, por lo que pidió a las autoridades que hagan las acciones mínimas que contribuyan a la tranquilidad de la gente. “Nomás nos mandaron el helicóptero a dar la vuelta”.
Finalmente, la priísta señaló que lo que está pasando en Jerez es una lucha entre grupos delincuenciales, porque son varios los que están ubicados en el municipio por su ubicación geográfica que es estratégica, por eso, dijo, se ha intensificado la violencia ahí y la estrategia de seguridad, subrayó, sigue sin funcionar.
Piden que concluya el ciclo escolar en Jerez por la inseguridad
■ En el municipio se vive “una situación fatal”, porque con los enfrentamientos de este viernes, sumaron ya tres días en los que se han suscitado incluso fuera de las escuelas en horas de clase: Refugio Ávalos