10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Arturo Nahle presenta diagnóstico sobre los índices de seguridad ante el Consejo Estatal de Desarrollo Económico

■ Afirma que se han realizado esfuerzos durante más de una década en Zacatecas para atacar esta problemática multifactorial

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

En reunión con el Consejo Estatal de Desarrollo Económico del estado de Zacatecas, y que preside de manera honorífica el gobernador David Monreal Ávila, el magistrado Arturo Nahle García, presidente del Tribunal Superior de Justicia, presentó un diagnóstico sobre los índices de seguridad y los altos esfuerzos que se han hecho durante más de una década en Zacatecas para atacar esta problemática multifactorial, se informó en un comunicado.
Con la presencia del presidente ciudadano Ejecutivo, Eduardo López Muñoz y Juan Carlos Medina Mazzoco, director general del Consejo Estatal de Desarrollo Económico y autoridades en materia de seguridad, turismo y educación; Nahle García aseguró que el gobernador tuvo absoluta razón al asegurar que hoy por hoy el tema de temas es “la inseguridad”.
Dijo que no es tarea fácil y no le desmiento que se refiera a este asunto como “una herencia maldita”, porque este fenómeno se ha gestado por más de 40 años en nuestro país, al ser una ruta de transporte de mercancías tanto buenas como malas, refiriéndose a las drogas.
Los cárteles que se han disputado las plazas han ido incrementándose y por ende, se han disparado de manera abrupta los homicidios dolosos, secuestros, robos en carretera, etcétera, delitos que ahuyentaron el turismo y la inversión en nuestro estado.
Sin embargo, reconoció que a partir de 2010 se desplegó un fuerte operativo para combatir estos índices de inseguridad, como fue la construcción de las Unirse, la Metropol, la solicitud de que llegaran cientos de policías que se hospedaron en diferentes hoteles de la zona conurbada, la instalación de cámaras de seguridad y en fin, un sinnúmero de acciones para frenar la violencia que estaban generando los cárteles de delincuencia organizada.
Dijo celebrar las actividades que ha emprendido el gobernador para que la Guardia Nacional brinde paz y tranquilidad social, además de la constante capacitación a policías, el reforzamiento para los delitos cibernéticos, alcoholímetro y las mesas de seguridad que de manera puntual se realizan semanalmente.
En su punto de vista, añadió Nahle García, las estrategias que también debemos considerar es nuestro papel como padres de familia: se trata de formar a seres humanos con principios sólidos, con educación, procurarlos y saber con quiénes se involucran y a qué actividades se dedican; porque cualquier descuido y fácilmente se pueden enfilar en las listas de la delincuencia común y posteriormente a la organizada.
Nahle García dijo que por más optimista que quiera ser, pasarán al menos tres generaciones para restaurar este tejido social que lacera a la población con pobreza, deserción escolar, violencia intrafamiliar, delitos sexuales y otros tantos que desembocan en el Poder Judicial, donde simplemente el año pasado la carga laboral subió en un 40%.

- Publicidad -

Fortalece la capital Plan de Seguridad a lado de autoridades estatales
Este viernes se realizó la sesión extraordinaria en seguimiento al acuerdo de la primera Junta de Participación Ciudadana 2022, donde la capital de Zacatecas estuvo representada por el secretario de Seguridad Pública Municipal, Gustavo Serrano Osornio.
Se revisaron cifras y estrategias en torno a la seguridad estatal brindadas por parte del C5, de vialidad, de la policía cibernética y del TSJEZ, mismas que son trabajadas para su avance, a lado de los municipios.
Serrano Osornio destacó que el principal punto de apoyo que brinda la corporación municipal, debe ser basado en la profesionalización de las y los policías, así como el progreso estructural de las instituciones.
Dijo que una de las principales áreas de oportunidad es la mejora en la percepción ciudadana de seguridad, la cual solo es posible a través de acciones contundentes que se logran trabajando con la población, a través de sus denuncias, de la prevención del delito y de la confianza en sus autoridades.
En este sentido, aseguró que la capital tiene ubicados sus puntos fuertes, pues con la constante comunicación de la corporación con los diversos polígonos, los comerciantes y las autoridades estatales, así como federales, podrán dar pasos certeros en la disminución de la inseguridad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -