11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Inaugura IZC la Sala Experimental Rafael Coronel en el museo que lleva su nombre

■ Cuenta con obras que el pintor dejó inconclusas con su muerte

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Con la intención de que se convierta en un espacio vivo, con cambios en su interior y en el que puedan intervenir algunos curadores zacatecanos, y de otros estados, haciendo lecturas alrededor de la obra de Coronel, fue abierta la Sala Experimental Rafael Coronel en el museo que lleva su nombre, un acto que, a decir de la directora del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), María de Jesús Muñoz Reyes, era impostergable por el hecho de compartir la obra del pintor con el mundo.
En su alocución, Muñoz Reyes consideró el acto como una noche de fiesta y orgullo, tanto para el museo Rafael Coronel, como para el Instituto Zacatecano de Cultura, pues esta sala, aunada a la colección de máscaras, cerámica novohispana y arte precolombino, permitirán a quien disfrute de este museo, ser abrazados por su riqueza.
La Sala Experimental, detalló la funcionaria, cuenta con una selección de obras que Rafael Coronel comenzó en vida y que quedaron inconclusas al momento de su muerte, pero que son representativas y “evidencias imperdibles” de su interés por la pintura.

Buscan que la sala sea
en un espacio vivo,
no permanente, que
por el contario, tenga
cambios en su interior

- Publicidad -

En el guion de la sala se incluye “El tastoán y la niña de Jerez”, pieza fundamental del imaginario pictórico de Zacatecas, así como las cédulas firmadas por Enrique II en 1588 con motivo de la fundación de Zacatecas; el título de la Muy Noble y Leal Ciudad, el Escudo de Armas y la carta de Inscripción de Zacatecas como Patrimonio Cultural de la Humanidad, valores patrimoniales, a decir de Muñoz Reyes, dignos de convivir en el mismo espacio que la obra de uno de los zacatecanos más destacados.
“Abrir esta importante sala contribuye a complementar la visión del artista y coleccionista acercando al público al origen y desenlace del imaginario de Rafael; una experiencia única para quienes aprecian y se interesan por indagar sobre el pensamiento pictórico. La apertura de la Sala de la India de los siglos 19 y 20 pone a disposición del público la invaluable diversidad que aportó la vida del coleccionista, incansable investigador de otras culturas, de sus representaciones y significados”.
Por eso, concluyó la directora del IZC, era impostergable el privilegio de compartir a Rafael Coronel con el mundo, pero más aún, era impostergable un espacio a él en su propia casa, por lo que dijo estar segura que este nuevo lugar dedicado a su obra motivará a la experimentación de la imaginación y de los corazones de quienes la visiten.
Por su parte, el hijo del pintor, Juan Rafael Coronel Rivera, refirió que la idea de ponerle dicho nombre a la sala deriva en que se convierta en un espacio vivo, que no sea permanente y, por el contario, vaya teniendo cambios en su interior, donde además puedan intervenir curadores zacatecanos, y de otros estados, haciendo lecturas de los materiales de la sala y del museo para que puedan recrear una visión alrededor del estudio del artista.
“Esto es importantísimo porque nosotros tenemos una idea clara y fija de lo que es su pintura, pero a través de esta sala vamos a ir analizando todos los episodios y los periodos que tienen sus obras artísticas. Quiero darle muchísimas gracias a la ciudad de Zacatecas y al estado por darle cabida a Rafael en este museo”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -