12.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

■ Tuvo una variación de 0.36 por ciento, según Inegi

Fresnillo, con inflación por encima de la media nacional durante mayo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Durante mayo de 2023, el municipio de Fresnillo se ubicó como una de las 10 ciudades del país con una inflación por encima de la media nacional, es decir, es una de las que registra un mayor nivel en este indicador en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

- Publicidad -

De acuerdo con estas estadísticas, Fresnillo tuvo una variación de 0.36 por ciento, índice sólo por debajo de Jacona, Michoacán; Durango; Córdoba, Veracruz; Oaxaca; León, Guanajuato, y Chetumal, Quintana Roo.

Por su parte, entre las ciudades con variación por debajo de la media nacional está Mexicali, de Baja California Norte; Hermosillo, Esperanza, Huatabampo, en Sonora; Culiacán, Sinaloa; La Paz, Baja California Sur; Ciudad Juárez, Ciudad Jiménez, y Chihuahua, así como Matamoros, Michoacán. El índice más bajo fue el de Tulancingo, con – 4.48 por ciento.

En mayo de 2023, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una disminución de 0.22 por ciento, respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 5.84 por ciento. En el mismo mes de 2022, la inflación mensual fue de 0.18 por ciento, y la anual, de 7.65 por ciento.

 El índice de precios subyacente tuvo un aumento de 0.32 por ciento mensual, y de 7.39 por ciento anual. El índice de precios no subyacente retrocedió 1.88 por ciento a tasa mensual e incrementó 1.24 por ciento a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.35 por ciento y los de servicios, 0.29 por ciento. 

Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios bajaron 0.34 por ciento, y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 3.21 por ciento. Esto se debió, principalmente, a los ajustes en las tarifas eléctricas por temporada cálida en 11 ciudades del país. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img