8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Inauguran la exposición “Legado”, en el marco del segundo aniversario luctuoso de Manuel Felguérez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CLAUDIA BELMONTES •

En el marco del segundo aniversario luctuoso del artista plástico, Manuel Felguérez, autoridades estatales inauguraron la exposición ‘Legado’, piezas artísticas que creó el zacatecano durante 2018 y 2019, poco antes de su fallecimiento.
María de Jesús Muñoz Reyes, directora del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) «Ramón López Velarde», mencionó que esta inauguración es una forma de recordar y homenajear a uno de los artistas que, ha dado reconocimiento a Zacatecas, tanto a nivel nacional e internacional, ya que es reconocido como uno de los impulsores de arte abstracto en el país.
«Estamos aquí para conmemorar su persona, su genialidad y su legado. Hablar de Felguérez es hablar de uno de los referentes artísticos del México de la segunda parte del siglo 20, además de que fue y será siempre un impulso de un movimiento de apertura. Felguérez nos ha dejado un gran legado y prueba de ellos es este museo que da voz e imagen del arte abstracto desde su tierra natal».

- Publicidad -
Las piezas artísticas fueron creadas en 2018 y 2019 FOTOS: LA JORNADA ZACATECAS

Recordó que el museo Manuel Felguérez tiene 24 años de existencia, en el que se exponen más de mil obras, que han sido donadas por los casi 200 artistas que se exponen en el recinto artístico. Y actualmente este lugar es considerado a nivel nacional como un referente, en el sólo queda perpetuar el trabajo de difusión, exposición, conservación e investigación del arte abstracto.
En ese tenor, la funcionaria estatal dijo que, se tiene que ver este este espacio como un proyecto de continuidad en el que se seguirá trabajando en la conjugación de esfuerzos y gestiones institucionales para generar nuevos frutos acordes con la visión del hoy fallecido, Manuel Felguérez.
Por su parte, gobernador David Monreal Ávila habló de la universalidad de Manuel Felguérez y en particular de su generosidad y amor por su tierra. “El que Zacatecas tenga este museo se lo debemos a él, a su inquietud, a su determinación y generosidad”.
Él hizo posible “que las y los zacatecanos hoy contemos con este recinto de arte abstracto, el más importante de América Latina que, con el trabajo y el compromiso de nosotros y el gran legado que hoy heredamos, será el más importante del mundo en su género”, añadió.

Manuel Felguérez, sostuvo, a partir de este momento se convierte en el guardián de su propio legado, vigilante permanente de sus obras, de sus piezas que ahora forman parte del patrimonio cultural de las y los zacatecanos; luego, agradeció a quien fue su gran compañera, Mercedes de Oteyza.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -