Estudiantes de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) tomaron este martes las instalaciones del campus Siglo XXI para exigir la destitución de uno de sus docentes, a quien acusan de violencia psicológica y escolar, así como de acoso y hostigamiento.
Según informaron, señalaron que el docente de la materia Introducción a la Práctica Clínica ha realizado acciones de maltrato y de violencia en contra de los alumnos durante todo el semestre.
Incluso mencionaron que impartió clases durante la huelga, lo cual es ilegal, hasta que se enteraron las autoridades de la universidad y fue de esa manera en que decidió con la suspensión de actividades escolares.
Entre las acciones de violencia del docente, mencionaron que constantemente hace comentarios despectivos hacia los jóvenes por su apariencia física y contra las mujeres hace comentarios misóginos.
Incluso dijeron que el profesor se burla del estudiante de Medicina que se suicidó recientemente al considerar que nadie se suicida por estudiar esta carrera, sino por no aguantar,
“Su manera de enseñar se basa en que, si no sufres, no aprendes. Tenemos audios en donde dice que disfruta al reprobar alumnos y recalca que la vamos a pagar en el práctico final, que ha reprobado grupos completos y sigue aquí”.
Informaron que esa situación la denunciaron ante la dirección de la Unidad Académica de Medicina, la Defensoría Universitaria y en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, pero hasta el momento no hay respuesta alguna, motivo por el cual decidieron manifestarse.
Precisaron que su queja no es por la carga de trabajo en la materia, ya que saben que estudiar Medicina implica sacrificio y esfuerzo, pero “creemos que no necesitamos que nos maltraten o humillen para aprender”.
También mencionaron que algunas autoridades universitarias les dijeron que es normal que sucedan esas situaciones en la carrera, pero desde su perspectiva no es cierto que deban ser maltratados o que pongan en juego su salud mental para ser buenos medios en el futuro.
Por último, dijeron que es importante que se deje de normalizar la violencia en la carrera de Medicina al interior de la universidad y por ello su exigencia de que se remueva al docente implicado.