25.3 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Hoy se inauguran en Plaza de Armas las actividades del Festival Cultural Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Este sábado 9 de abril se inauguran las actividades del máximo foro del Festival Cultural Zacatecas, la Plaza de Armas, con la presentación de la pianista y compositora de origen japonés, Hiromi, quien viene promocionando su última grabación ‘Silver Lining Suite’, una producción de 2021 compuesta por nueve temas especiales para un quinteto de pianos.

- Publicidad -

Quien asista a la Plaza de Armas podrá ser testigo del virtuosismo de Hiromi, quien hace convivir con facilidad, de la música clásica de concierto, con el jazz y el pop, sin dejar de lado la improvisación y la composición compleja y sofisticada de esta maestra del piano quien cuenta ya con más de 30 años de trayectoria en los que ha embelesado al público y críticos tanto de oriente como occidente.

En 2011, Hiromi obtuvo el Grammy al Mejor Álbum de Jazz Contemporáneo; ha participado en festivales internacionales como el Festival de Jazz de Montreal, el Festival Internacional de Jazz de Madrid, el Festival de San Sebastián y en 2020, inauguró los Juegos Olímpicos de Tokio.

Su espectáculo sobre el escenario, es energía y tranquilidad a la vez, pues sus composiciones llevan a pasear al escucha por caminos serpenteantes de la creación, o bien, hará sentir a los asistentes a este concierto, en secuencias fílmicas en las que la magia de presentará a cada nota y se incrustará en el sistema nervioso que seguramente querrán volar o, por qué no, bailar.

Antes de su concierto que está programado para las 20:30 de la noche, a la nipona le abrirá a las 19 horas la banda local Zitrus Jazz, un ensamble de músicos zacatecanos que tiene sus inicios en 2017 con la iniciativa de formular nuevas perspectivas musicales, al principio con un formato de dueto con Arantxa Padilla a la flauta y Héctor González a la guitarra y también como director artístico; enfocándose a difundir compositores clásicos siempre hacia una propuesta propia y a la música original.

No obstante, ahora el proyecto se expande al formato de cuarteto de jazz al agregar una sección rítmica conformada por Kevin Flores, en el bajo eléctrico y Esteban Alvarado en la batería y percusiones. Presentación con la que también el talento local estará iniciando su participación en la edición 36 del Festival Cultural Zacatecas que llenará de música y luces las principales plazas de la ciudad hasta el próximo 17 de abril.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -