19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

■ De sus trabajos destaca el diseño del Mercado González Ortega

Otorga la BUAZ el Doctorado Honoris Causa Post Mortem al arquitecto Refugio Reyes Rivas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Autoridades de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) otorgaron el Doctorado Honoris Causa Post Mortem al arquitecto Refugio Reyes Rivas, autor de obras emblemáticas de la ciudad como el Mercado Jesús González Ortega, la fachada del Museo de Guadalupe y el templo de Guadalupito.

- Publicidad -

Sobre el artista, Rubén Ibarra Reyes, Rector de la BUAZ, manifestó que “hoy honramos en su memoria la vastedad de su herencia arquitectónica, misma que refleja el sentir de nuestro pasado y el presente, que nos permite valorar y contemplar la construcción de grandes obras centenarias”.

En ese sentido, recordó que Refugio Reyes Rivas fue un arquitecto autodidacta, nacido en 1862 en Sauceda de la Borda, Vetagrande, Zacatecas, hijo de un maestro cantero, quien edificó obras portentosas en Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco.

Destacó la entrada del Museo de Guadalupe, el Mercado Jesús González Ortega y el templo de Guadalupito, sumando más de 40 construcciones y más de un centenar de intervenciones.

“A 79 años del fallecimiento de Don Refugio Reyes celebro que se siga reconociendo su legado histórico y su obra como patrimonio cultural de México, sobre todo por la vocación de su figura”, expresó.

Ibarra Reyes indicó que nunca es tarde para honrar a los grandes que nos antecedieron y menos para reconocer a un universitario atemporal, que con su ingenio y creatividad tiene su lugar bien ganado en la historia de México.

Refugio Reyes Rivas
fue un arquitecto
autodidacta, nacido
en 1862 en Sauceda
de la Borda, Vetagrande

Por su parte, el secretario general de la BUAZ, Ángel Román Gutiérrez, comentó que Zacatecas estaba en deuda con este personaje, por lo que, además del Doctorado Honoris Causa, solicitó de manera formal la Cátedra “Refugio Reyes Rivas”.

Al acto protocolario asistió la directora del Instituto Zacatecano de Cultura, María de Jesús Muñoz Reyes, quien comentó que este acto revalora la trayectoria de un ilustre zacatecano que contaba con un talento innato y exquisito, que trazó como constructor de obras que hoy forman parte del patrimonio arquitectónico de varios estados.

Tras recibir el reconocimiento, la biznieta del arquitecto Refugio Reyes Rivas, Thalía Eugenia Rivera Romo, manifestó que “gracias a su madre supieron que un hombre nacido en Zacatecas trascendió fronteras, y fue ella quien puso en un pedestal la obra de su abuelo, promoviendo el reconocimiento de su obra”.

Durante la sesión solemne del Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la BUAZ, también se leyó una semblanza sobre la vida y obra de Refugio Reyes Rivas y se mostró un video dedicatorio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -