15.1 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

■ En el museo Felguérez se inauguraron tres exposiciones; otra más, en la Cineteca Zacatecas

Con actividades de cine, artes plásticas y música, inicia el 36 FCZ edición 2022

■ El Ciclo de Música de Cámara arrancó con un recital de piano de la pianista Kenia López

■ El Ensamble de Percusiones de la BUAZ también se presentó en el Teatro Fernando Calderón

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Con cinco actividades de cine, artes plásticas y música dieron inicio las actividades de la 36 edición del Festival Cultural Zacatecas (FCZ) 2022.

- Publicidad -

Como parte de la programación de esta fiesta de la cultura de los zacatecanos, en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez se inauguraron las exposiciones colectivas Aura Múltiple y Los Zacatecanos, así como la muestra individual Cielo y Tierra. Hierofanías, de Miguel Ángel Ortiz Bonilla.

Durante el acto, María de Jesús Muñoz Reyes, directora del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), en representación del gobernador David Monreal Ávila, se dijo complacida de poder estar en la inauguración de estas muestras artísticas.

Indicó que se trata de dos destacadas exposiciones temporales, como es el caso de Cielo y Tierra: Hierofanías, de Miguel Ángel Ortiz Bonilla y Aura Múltiple, esta última alberga una selección de obra, que técnica y conceptualmente ha sido producida en el Taller de Museograbado de este museo de arte abstracto.

En esta última se pueden encontrar obra de artistas como Manuel Felguérez, Antony Gormley, Carlos Amorales, Francisco Toledo, Vicente Rojo, Fernando González Gortázar, Alberto Castro Leñero, Jan Hendrix, Melanie Smith, Emilio Chapela, por mencionar algunos.

De igual manera, señaló que es satisfactorio apreciar la sala de Los Zacatecanos, un espacio permanente que exhibirá parte del acervo del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, conformado por diversos artistas de origen regional y quienes desde hace más de una década residen en la entidad, cuyo trabajo plástico ha sido expuesto durante los últimos 22 años.

Entre los artistas que participan se encuentra Alfonso López Monreal, Alejandro Nava, Francisco de Santiago, Ismael Guardado, Juan Manuel de la Rosa, Emilio Carrasco, Juan Nava, Sara María Terrazas, Javier Cortez y Tarcisio Pereyra, entre otros.

Cada una las salas que albergan estas explosiones fueron recorridas también por José Luis González Martínez, director del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez; Plinio Ávila Márquez, coordinador de Museograbado; Sofía Gamboa y Daniel Hernández Palestino.

Inauguran exposición colectiva de carteles de cine mexicano

Dentro de la programación del Festival Cultural Zacatecas 2022, en el vestíbulo de la Cineteca Zacatecas se inauguró la exposición colectiva de carteles de cine mexicano denominada el Tráiler de Papel, colección de José Pérez Arana.

En la Cineteca se inauguró la exposición colectiva de carteles de cine mexicano denominada el Tráiler de Papel, colección de José Pérez Arana

En ésta participan artistas de Jalisco y Fresnillo, entre quienes destacan Miguel Méndez, Raúl Muñoz, Balo Pulido, Roberto Pulido, Omar Lemus, Raúl Luna, Gabriela Marcial, Iván Medrano y Rolando Ortiz.

Previo a ello, se realizó la charla El cine sin sonido, carteles de cine mexicano y foto fija, la cual fue impartida por José Pérez y Sergio Raúl López.

Da inicio Ciclo de Música de Cámara del FCZ 2022

En el Auditorio Juan García de Oteyza, del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, la pianista Kenia López ofreció un recital de piano con obras del pianista y compositor zacatecano Ernesto Elorduy Medina. Con ello arrancó el Ciclo de Música de Cámara del 36 Festival Cultural Zacatecas 2022.

Kenia López ofreció un recital de piano con obras del pianista y compositor zacatecano Ernesto Elorduy Medina

El repertorio estuvo conformado por las dos danzas de salón tituladas Alma y Corazón, y Acualeras y Airam, canción oriental, además de la marcha a paso doble El Cadete, Nebulosa, María Luisa y A toi- Valse, piezas que hicieron vibrar a su público ante su calidad interpretativa.

Después de un breve intermedio, Kenia López reapareció en el escenario para interpretar las obras Serenata Arabe, Mazurka Apasionada, Caprichosa No.1, Rosita -Mazurka, Recuerdo de Sevilla y Tropicales, de Ernesto Elorduy, quien es considerado uno de los pianistas y compositores mexicanos más importantes del fin del periodo romántico mexicano.

Concierto del Ensamble de Percusiones de la BUAZ en el teatro Calderón

El ritmo del Ensamble de Percusiones, perteneciente a la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), se sumó a las actividades de este día, con el concierto Música tradicional para marimba, en el Teatro Fernando Calderón.

Instalación de las distintas exposiciones que estarán exhibidas en el museo Felguérez

Con una presentación innovadora, el ensamble mostró la importancia de la percusión dentro de la música folclórica y tradicional, que es parte fundamental en la identidad del territorio nacional y estatal.

Durante su participación se interpretaron melodías emblemáticas de nuestro país tales como Cielito Lindo, La Zandunga, El sinaloense, La llorona, Vals de Alejandra y Huapango.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -