13.9 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Presas del estado se encuentran a 77% de su capacidad: Conagua

■ El estado cuenta con 165 presas con capacidad de almacenamiento igual o mayor a medio millón de metros cúbicos; la Comisión da seguimiento diario a las 14 más importantes

■ La entidad tiene un volumen considerado de mil 705 millones de metros cúbicos de agua; 81.7% es para uso agrícola, 10.3% para uso público urbano, 4% para la industria y el 4% restante es para otras actividades

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CLAUDIA BELMONTES •

Víctor Reyes Rodríguez, delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mencionó que actualmente las presas del estado del estado están al 77.8 por ciento de su capacidad de almacenamiento.

- Publicidad -

«El estado cuenta con 165 presas con capacidad de almacenamiento igual o mayor a medio millón de metros cúbicos. De las cuales la dirección local Zacatecas lleva el seguimiento diario de las 14 más importantes en el estado. Sin embargo, a través del distrito de riego 34 sólo se operan 7 presas que son la Leobardo Reynoso, Santa Rosa, El Cazadero, Tayahua, El Chique, Moraleños y Excamé».

En ese sentido, señaló que esta temporada la situación del agua en el estado de Zacatecas no será complicada debido a que las lluvias del año pasado dejaron las presas llenas, incluso en algunas se tienen asegurados hasta otros dos ciclos agrícolas, por ejemplo, en las presas El Chique y Moraleños.

Esto tomando en cuenta que el estado tiene un volumen considerado de mil 705 millones de metros cúbicos, de los cuales el 81.7 por ciento es para uso agrícola, el 10.3 por ciento para uso público urbano, el 4 por ciento para la industria y el 4 por ciento restante es para otras actividades.

El funcionario federal añadió que durante esta etapa del año en que las temperaturas aumentan, se estima que se incrementará el uso público urbano, sin embargo, no es significativo en relación con el volumen total concesionado.

Asimismo, destacó que esta semana entró al territorio estatal el frente frío 41 con una masa de aire asociada que ocasionará intervalos de chubascos de 5 a 25 milímetros en el estado, con viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora y temperaturas mínimas para la madrugada del sábado de -5 a 0 grados centígrados en las zonas montañosas de Zacatecas, además de heladas para la madrugada.

Mientras que para el sábado 9 de abril se registrarán chubascos con viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora con tolvaneras y temperaturas máximas de 30 a 35 grados centígrados y mínimas para la madrugada del domingo de -5 a 0 grados centígrados en zonas montañosas y heladas por la madrugada.

En ese sentido aseguró que, para este próximo domingo y lunes se presentará viento con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora con tolvaneras y temperaturas máximas de 30 a 35 grados centígrados y mínimas para la madrugada del lunes de -5 a 0 grados centígrados en zonas montañosas de la entidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -