25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Rectoría de la BUAZ no ha cumplido con los acuerdos del conjuramento de huelga

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Sin pagarse, retroactivo de incremento salarial autorizado: Spauaz

- Publicidad -

■ Tampoco hay cumplimiento en la asignación de cargas de trabajo

 

José Juan Martínez Pardo, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), informó que la Rectoría no ha cumplido con los acuerdos suscritos en el conjuramento de huelga, especialmente en lo que respecta al pago retroactivo del aumento salarial autorizado por la Federación.

“El compromiso que quedó establecido en el convenio de conjuramento fue que el incremento salarial autorizado de 3.4 por ciento y 0.9 para prestaciones ligadas al salario, serían pagaderos el 30 de marzo del actual. Llegó la fecha, no se cumplió y nosotros hicimos un reclamo oficial exigiendo la aplicación inmediata”, expresó.

Comentó que hubo una respuesta por parte de la Rectoría, a través de un oficio, en la que la administración central explica que la carga financiera a finales de año superaba por mucho lo autorizado en cuestión de política salarial y que no tenían el recurso suficiente.

La solicitud de la Rectoría, comentó, era esperar a que llegara la siguiente administración y entonces sería efectivo el incremento salarial y el retroactivo correspondiente desde el mes de enero pasado.

Martínez Pardo informó que tampoco hay cumplimiento en la asignación de las cargas de trabajo, porque en este momento ya se debería trabajar en ello para el siguiente semestre, pero las autoridades universitarias no han alcanzado en ello.

“Nosotros entendemos que ha llegado una nueva administración, pero esa no es una excusa. Los nuevos directores ya están instalados formalmente y a partir del lunes empezaremos con la exigencia”, dijo.

Asimismo, comentó que se plantea llevar a cabo una reunión de la Coordinadora de Delegados para hacer un balance de lo que se ha cumplido y lo que no, y de las fechas que están por vencerse en algunos aspectos.

Sin embargo, manifestó que el mayor reclamo de parte de las delegaciones sindicales es lo que tiene que ver con el retroactivo del incremento salarial, por lo que habrá que analizar la situación y realizar acciones de presión a la administración central.

Martínez Pardo expuso que la reunión de la Coordinadora de Delegados se llevará a cabo durante la próxima semana, en la que también se presentará una propuesta de fechas para trabajar en la reforma estatutaria.

Puntualizó que el tema más urgente de abordar es el incumplimiento de la Rectoría, pues su respuesta no es optimista y, aunque el sindicato comprende la situación de la institución, la responsabilidad de la nueva administración es cumplir con todos los acuerdos suscritos en el desistimiento de huelga.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -