16.4 C
Zacatecas
martes, 28 junio, 2022
spot_img

“No permitiremos que el partido del crimen decida”: Rosa Icela Rodríguez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. “No permitiremos que el partido del crimen decida”, advirtió la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, al informar de 117 políticos afectados durante el presente proceso electoral.

- Publicidad -

En la conferencia de prensa matutina, en Palacio Nacional, presentó un recuento de las amenazas y agresiones a políticos.

Al momento hay 117 personas afectadas (71 hombres y 46 mujeres), por lo cual se han abierto 103 carpetas de investigación.

Como resultado de estas alertas se ha brindado medidas de protección a candidatos a partir de custodia de policías estatales (22 casos),la Guardia Nacional (en 16) y 3 de otras autoridades.

Frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria precisó que 58 episodios son clasificados en el nivel “preventivo”, 35 como “relevante” y 10 como “grave”.

Indicó que no se trata de un fenómeno nacional o generalizado sino localizado en diversas regiones, 82 por ciento recibieron atención local y 18 por ciento de los expedientes se ubican en la atención del fuero federal.

Mencionó algunos casos graves y subrayó que el “partido del crimen”, la delincuencia organizada ni la de cuello blanco decidirá ni doblegará a la democracia del país.

“El partido del crimen amenaza a candidatas y candidatos para incrementar su influencia política”, subrayó, al comentar la existencia hay una campaña de miedo que incluye actos de intimidación, de violencia o extorsión, secuestro o desaparición y lesiones u homicidio.

Por ello pidió que ante cualquier incidente se haga de conocimiento de la autoridad.

Recordó que existe un protocolo y una estrategia de protección en contexto electoral.

Por otra parte, confirmó y manifestó su beneplácito por la aparición, con vida, de la familia Villaseñor, desaparecida en días pasados en Jalisco.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias