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viernes, 29 marzo, 2024
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Comentarios Libres Sistema electoral mixto

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Por: SOCORRO MARTÍNEZ ORTIZ •

En el actual proceso electoral federal intermedio 2020-2021, no son muchos los candidatos “nuevos” de los diversos partidos políticos para ocupar cargos de representación popular en las elecciones más grades de la historia de nuestro país, a llevarse a cabo el 6 de junio próximo. Conocemos que la explicación de que en muchos casos sean las mismas personas, es porque la ley así lo permite. Si bien es cierto que cada una de las organizaciones políticas establece su declaración de principios y otros reglamentos que rigen su vida interna, en la mayoría de los casos no se acatan y los intereses personales, prevalecen sobre ellos.

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De ahí que, al iniciar el proceso electoral (cualquiera que sea), surgen “los chapulines y las chapulinas”, para encontrar “cobijo” en el partido que garantice su permanencia “de seguir viviendo de las mieles del poder”. Vemos por ello que, militantes de un partido renuncian para ir a otro; los de éste, para ir a aquel; quienes pertenecían a un solo partido, se les ve ahora en coaliciones; los senadores piden licencia para las candidaturas gubernamentales; diputados federales para presidentes municipales; diputados locales para diputados federales y así… inclusive, encontramos personajes de otros sexenios. Con la novedad ahora que también, se encuentran a personajes de la farándula; deportistas; eclesiásticos; cómicos; payasos y además partidos de diversas ideologías. ¿?

Si a todo esto, agregamos la reforma de febrero de 2014 al artículo 59 constitucional, que permite que los diputados federales puedan ser electos hasta por cuatro periodos consecutivos, para durar doce años; la reelección de diputados locales y, de presidentes municipales, los intereses son mayores. Aunque. Los senadores también pueden ser electos hasta por dos periodos consecutivos, y permanecer en el cargo hasta por doce años, para la presente elección no es el caso, porque aún, siendo comicios federales, son de carácter intermedio.

Y así, se perpetúan en el poder…

PERO TAMBIÉN SE DEBE RECONOCER, QUE SE POSTULAN COMO CANDIDATOS A PERSONAJES QUE SI GARANTIZAN UN BUEN DESEMPEÑO EN EL TRABAJO POLITICO, QUE REDITÚA EN BENEFICIO DEL DISTRITO ELECTORAL AL QUE PERTENECEN O, EN FAVOR DE TODOS LOS HABITANTES DEL ESTADO POR EL QUE CONTIENDEN PARA OBTENER LA GUBERNATURA. TAL ES EL CASO DE DAVID MONREAL ÁVILA, NUESTRO CANDIDATO POR EL MOVIMIENTO DE REGENERACION NACIONAL (MORENA). PERSONA QUE CONOCE LA PROBLEMÁTICA Y LAS NECESIDADES DEL PUEBLO, PARA TRATAR DE ENFRENTARLOS Y HACER TODO LO POSIBLE, CON EL OBJETO DE GESTIONAR SU SOLUCION. ME PARECE QUE SE TRATA DE UN CANDIDATO CON UNA PERCEPCIÓN OBJETIVA DE LA CONVULSA REALIDAD QUE VIVE ZACATECA. SERIA MUY IMPORTANTE QUE, SI EL VOTO LE FAVORECIERA, INTEGRARA UN BUEN EQUIPO DE TRABAJO.

Además de todo lo anterior, es importante destacar la conformación de los legisladores que integran el Congreso de la Unión, porque si bien es cierto no todos los partidos lograrán diputados en cada uno de los 300 distritos electorales uninominales, sí podrán lograr en las circunscripciones plurinominales, para contar con algunos de los 200 según el sistema de listas regionales, es decir los de representación proporcional.

El anterior régimen electoral en nuestro país, era el resultado de una serie de reformas que se habían venido instrumentando a través del tiempo y habían ocasionado que se pasara de un sistema mayoritario genuino a un sistema mayoritario con diputado de partido en el año de 1963, para que finalmente, desde 1977 dar inicio a un sistema mixto compuesto por el sistema de mayoría relativa y el sistema de representación proporcional. Con este último sistema se logra dar un mayor acceso a las minorías políticas a la toma de decisiones en la Cámara de Diputados.

En el año de 1977, se abandona el sistema de diputados de partido y se adopta un sistema electoral mixto., en el que el sistema de mayoría se complementa con el sistema de representación proporcional; “la primera de ellas se funda en que el candidato se convierte en diputado por haber obtenido, la simple mayoría de sufragios emitidos en un determinado distrito, por los ciudadanos que hubiesen votado en las elecciones respectivas. En la representación tienen acceso a la Cámara no sólo los candidatos que hayan logrado la votación mayoritaria, sino también, los que hayan alcanzado cierto número de votos provenientes de importantes minorías de electores en el acto correspondiente.

Para que se dé lo anterior, los partidos políticos deben presentar candidatos en los distritos electorales uninominales y listas de candidatos en circunscripciones plurinominales que se determinen. En el primer caso, el territorio nacional e encuentra dividido en 300 distritos se elige un diputado por cada uno, de ahí el término uninominal. Otros 200 son electos en forma proporcional al número de votos emitidos en favor de los partidos contendientes. Para hacer efectiva esta fórmula, los partidos elaboran listas de candidatos para cada circunscripción, en síntesis, cada partido postula un determinado número de candidatos y varios de ellos son electos por cada circunscripción, de ahí la palabra plurinominal. Es decir el nombre del escrutinio que da nombre a los sistemas electorales, que los partidos pretenden dar representación plural a la sociedad. ■

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