24.2 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ Señalan como crucial el 8 de marzo al ser un día conmemorativo y de reconocimiento

Piden promover la igualdad de género en prepas de la BUAZ

■ La inclusión y la equidad dentro de la normatividad de la institución, uno de los grande retos, señalan

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

La Unidad Académica de Preparatoria de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), realizó este viernes el acto protocolario de conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, en el que autoridades, padres de familia y estudiantes manifestaron la necesidad de impulsar políticas públicas que promuevan la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

- Publicidad -

Hans Hiram Pacheco García, secretario académico de la BUAZ, coincidió en que hay temas pendientes por atender, pero consideró que en la universidad hay avances permanentes en lo que respecta a los derechos de las mujeres.

“Este 8 de marzo es un día crucial, un día conmemorativo y de reconocimiento, y asimismo es una oportunidad para detenernos, voltear atrás, ver lo que estamos haciendo y ver en el futuro de qué podemos sembrar para que otros cosechen”, dijo.

A lo largo de la historia, relató que mujeres dieron su vida y derramaron sangre para que en este momento las mujeres pudieran tener derechos e incidir en lo sucesivo en varios ámbitos para avanzar en la igualdad.

En ese sentido, afirmó que se debe reflexionar sobre todo aquello que falta atender al interior de la universidad, en los hogares y en las calles, porque “sigue un gran pendiente y hay mucho trabajo por hacer a pesar de que se ha avanzado de manera significativa”.

Maricela Dimas Reveles, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), expuso que la conmemoración del Día Internacional de la Mujer debe servir para reflexionar sobre los acontecimientos históricos en donde las mujeres han ganado espacios en el ámbito político.

Por ejemplo, “el derecho a votar y ser votadas le costó la vida en ese momento a luchas mujeres, solo por esas ideas de querer una vida mejor para ellas. Luego, la declaración universal de los derechos humanos también fue impulsada por una mujer”.

Posteriormente, recordó la Convención para erradicar la violencia en contra de las mujeres, el cual ha sido fundamental para que en la actualidad los países trabajen en acciones que garanticen la seguridad de las mujeres, lo cual no se ha logrado en México porque 11 son víctimas de feminicidio diariamente,

En el caso mexicano, mencionó que hay una ley de paridad de género que pretende promover la participación de las mujeres en la vida política en el país, entre otras que protegen los derechos de la mujer para participar en procesos políticos.

“Debemos seguir luchando por que estos espacios que hemos ganado se vuelvan cada vez una realidad. Debemos manifestarnos pacíficamente y que se siga fortaleciendo porque las mujeres tenemos el compromiso de crear una sociedad igualitaria, tampoco somos del lado extremista en donde queramos erradicar los derechos al hombre, y al contrario queremos lograr una mancuerna pacífica para lograr una sociedad justa”, expresó Dimas Reveles.

Por su parte, Angélica Colin Mercado, directora de la Unidad Académica Preparatoria, destacó la formación integral que se ofrece a las estudiantes mediante la implementación de acciones para que la escuela sea un mejor espacio de seguridad, inclusión y equidad a los jóvenes.

En el contexto del Día Internacional de la Mujer, dijo que este recuerda la lucha de las mujeres a lo largo de la historia por la igualdad, la justicia y el reconocimiento de sus derechos fundamentales.

Es decir, “es un momento para reflexionar sobre los logros alcanzados, pero también sobre los desafíos que aún enfrentamos en la búsqueda de un mundo más justo e inclusivo para todas y todos”, expresó.

Refrió que la BUAZ, a lo largo de su historia, ha logrado instituir e institucionalizar la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, a fin contribuir en la generación de una cultura en la comunidad preparatoria y así reconocer la labor que tiene la mujer en la historia universitaria.

En ese sentido, Colin Mercado dijo que se creó un programa integral de actividades con la participación de la comunidad preparatoria en sus 17 planteles en donde se realizaron conferencias, conversatorios, eventos culturales y sociales, además de una campaña de vinculación con diversos organismos de la sociedad civil y gubernamental.

Indicó que la ONU estableció para este año la necesidad de invertir en la educación, la salud, empoderamiento económico y participación en espacios de tomade de decisiones de las mujeres, lo cual no solo las beneficia a ellas sino a toda la sociedad.

Al respecto, destacó el papel que tienen las mujeres en los nuevos proyectos para el desarrollo social, político, económico, educativo y de solidaridad social, lo cual “en la universidad es uno de los grandes retos que debemos de poner en la mesa: la inclusión y la equidad dentro de la normatividad de la institución”.

Por tanto, reiteró que es necesario promover políticas públicas que garantícenla protección social y el bienestar de las mujeres, y aunque se ha avanzado en el tema legislativo, hay asuntos que no se llevan a la práctica.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -