10.8 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ La cifra se compara con el mismo periodo de 2022, según el IMAEIF del INEGI

Industria minera en Zacatecas cayó 12% en noviembre de 2023

■ En general, el sector industrial de la entidad tuvo una disminución de 4.2% en ese mes de 2023 respecto al de 2022

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Jaqueline Lares Chávez •

Según el último informe sobre el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) de noviembre de 2023, la industria minera de Zacatecas experimentó una caída del 12 por ciento en comparación con el año anterior, presentando una contribución total real al sector del -0.26. En general, el sector industrial de la entidad tuvo una disminución del 4.2 por ciento en noviembre de 2023 con respecto a 2022 en cifras desestacionalizadas. 

- Publicidad -

El IMAIEF es publicado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el cual busca monitorear a corto plazo el desempeño de las actividades económicas del sector secundario en los estados. Su objetivo es medir la evolución real de la actividad productiva y proporcionar información estadística para un mejor seguimiento del comportamiento del sector industrial.

Con base en el informe y el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), Zacatecas no se encuentra entre los estados con un crecimiento industrial notable, al contrario, muestra un descenso. La variación porcentual real que presentó en noviembre de 2023, a comparación de noviembre de 2022, es de -4.6, mientras que su contribución a la variación total real IMAI, es de -0.04, posicionándolo en el 27 lugar a nivel nacional.

El sector minero se muestra como el más afectado en la industria en el estado. Éste muestra una significante variación del -12 por ciento con respecto a noviembre del año anterior y una contribución a la variación total real del sector del -0.26. 

Es importante recordar que, entre junio y octubre de 2023, se llevó a cabo una huelga en la sección 304 del sindicato minero de trabajadores de Peñasquito, la principal productora de oro y la segunda en plata a nivel nacional, ubicada en Zacatecas. Este paro no sólo causó pérdidas significativas para la empresa Newmont, sino que también provocó una disminución en la dinámica del sector, dada su importancia a nivel estatal y nacional. 

En cuanto a la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final, se mostró un avance del 0.4 por ciento con respecto a noviembre de 2022, pero una contribución nula al total de dicho sector.

Respecto a la construcción, el estado muestra un descenso de -5.6 por ciento y una contribución a la variación total real del sector de -0.07.  

Finalmente, por el lado de la infraestructura, Zacatecas logra colocarse en el 14 lugar a nivel nacional con una variación porcentual real respecto a noviembre de 2022 de 0.4 por ciento, aunque con una contribución nula a la variación total real del sector. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -