24.7 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Exigen universitarias una Rectoría responsable; denuncian situaciones de acoso en la BUAZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Profesoras de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas se congregaron en el edificio de Rectoría para manifestar su inconformidad y demandas al rector Rubén Ibarra Reyes, entre ellas la destitución de los integrantes violentos y agresores de la comisión mixta al igual que la protección de los derechos de las estudiantes y trabajadoras universitarias.

- Publicidad -

La mañana del viernes 8 de marzo, las docentes, algunas agremiadas al Sindicato del Personal Académico de la UAZ (SPAUAZ) se pronunciaron por su descontento ante lo que consideraron un manejo inconcluso y la falta de ética y legalidad por parte de los líderes universitarios en relación a la ratificación del maestro Hugo «N» como representante patronal en la Comisión Mixta UAZ-SPAUAZ. 

Testifican que, desde su nombramiento, ha mostrado comportamientos irregulares y se ha visto involucrado en movimientos, promociones y cambios de nivel de manera injusta, vulnerando los derechos laborales colectivos. Además, se exponen acusaciones de hostigamiento sexual en su contra, sin que las autoridades pertinentes hayan tomado medidas adecuadas, a pesar de las recomendaciones de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y los requerimientos de la Fiscalía para su separación del cargo y la implementación de medidas de protección para las víctimas. 

Durante las declaraciones, se presentaron casos y testimonios que señalan a directivos y profesores como agresores hacia maestras y alumnas en diferentes facultades de la universidad, especialmente en la Unidad Académica de Biología, Nutrición, Psicología, y en la licenciatura en Cultura Física y Deporte (LICUFIDE), donde estos individuos no han sido sancionados, sino protegidos. Entre los nombres destacados se encuentra José de Jesús ‘N’.

También se mencionaron comportamientos injustificados, falta de atención y de derechos laborales, como la reducción de horas sin motivo aparente o la falta de respeto a los derechos de lactancia de algunas maestras, así como la falta de apoyo legal y profesional hacia las mujeres universitarias en su desarrollo académico y profesional. 

Llaman al rector, Ibarra Reyes, a tomar medidas responsables ante la presencia de individuos violentos en la Universidad Autónoma de Zacatecas. Demandan con fuerza la destitución inmediata de Hugo «N» de su cargo, el cese en la protección de agresores y la aplicación de sanciones adecuadas, así como el cumplimiento de las medidas establecidas en la Alerta de Violencia de Género en Zacatecas.

De igual forma solicitan la convocatoria urgente a mesas de trabajo para permitir la participación de diversos grupos y autoridades en la elaboración de un protocolo efectivo contra la violencia de género en la institución.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -