27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

“Atrévanse a pensar que pueden lograr lo que se propongan”: Paola Espinosa

■ La medallista olímpica compartió su historia de éxito como clavadista

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

En el marco de las actividades correspondientes a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, organizadas en la ciudad de Guadalupe, el alcalde Julio César Chávez Padilla recibió en el auditorio de la presidencia municipal a la campeona mundial de clavados y medallista olímpica, Paola Espinosa, quien mediante la conferencia ‘Mujeres al frente’, compartió su historia de éxito, se informó en un comunicado. 

- Publicidad -

Chávez Padilla agradeció la presencia de Paola Espinosa en Guadalupe y reconoció su carrera deportiva, pero sobre todo, enalteció su trayectoria calificándola como una “heroína de carne y hueso”.

La ex clavadista, originaria de La Paz, Baja California Sur, compartió su historia de vida, exponiendo cómo el deporte a través de la disciplina, tenacidad y arrojo, influye de manera determinante para convertirse, no sólo en una de las mujeres más exitosas dentro del deporte nacional, sino en su vida personal y familiar.

Espinosa llegó a los clavados después de practicar muchos deportes, tratando de enfocar su energía tras ser diagnosticada con déficit de atención e hiperactividad. Explicó la importancia de contar con el acompañamiento en todo momento de la familia, porque sus padres, deportistas también, le inculcaron encauzar toda esa voluntad en el deporte, específicamente en la disciplina de los clavados.

Compartió la adrenalina que le causó su primer clavado a la corta edad de los 6 años, sin embargo, dijo que “ese miedo, esa adrenalina, hizo que me enamorara de este deporte” y hoy con más de 20 años de trayectoria, es la clavadista más reconocida de México.

Dentro de sus más destacados logros se cuentan la medalla de bronce obtenida en Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y la medalla de Plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, también fue Campeona del Mundo en Roma, Italia 2009, y 18 veces medallista en Juegos Panamericanos.

Narró lo que significa para ella haber participado en 4 Juegos Olímpicos, y haber obtenido 13 medallas en Juegos Centroamericanos y del Caribe, así como 8 medallas de Copas del Mundo en Natación.

Resaltó que el esfuerzo, dedicación, constancia y el apoyo de los seres queridos, son la clave que nos acercan a los objetivos del proyecto de vida que cada persona tiene, porque “en el deporte, como en la vida, existen los tropiezos, pero hay que levantarnos y seguir luchando; existe el miedo, pero el miedo es normal y hay que aprender a controlarlo, es muy bonito sentir miedo, pero controlarlo es mejor y eso te hace poderoso”, dijo.

Expuso que existirán muchos obstáculos para lograr los sueños, para lograr los objetivos, sin embargo, dijo, “deben asegurarse de que su nombre esté en la historia, atrévanse a escribir su propia historia, atrévanse a pensar que pueden lograrlo, si yo pude, ustedes también lo pueden lograr”. 

Puntualizó que después de ser madre se ha dedicado de manera especial a fomentar la responsabilidad social a través de su fundación “Paola Espinosa”, desde la que combate la obesidad y el sobrepeso infantil a través de la actividad física.

Después respondió preguntas del público y agradeció los comentarios de quienes fueron testigos de sus logros.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -