20.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

Autoridades y activistas feministas suscribieron el Pacto por las Mujeres Zacatecanas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, autoridades del Gobierno del Estado y activistas feministas suscribieron el Pacto por las Mujeres Zacatecanas, cuyo objetivo es impulsar políticas públicas que permitan la igualdad de género en los ámbitos social, político y económico.

- Publicidad -

En ese sentido, se plantea promover la educación y cultura con perspectiva de género, eliminar la brecha salarial entre hombres y mujeres, ejercer el gasto público con perspectiva de género, incrementar la presencia de las mujeres en la función pública y creación de programas sociales y económico con perspectiva de género.

El acto fue encabezado por el gobernador David Monreal Ávila, quien consideró que, si desde hace años se hubiera alcanzado el reconocimiento pleno de la mujer en la vida pública y económica, otra sociedad se tendría. En ese sentido, congruente con su determinación de respaldar a las zacatecanas en su lucha, decidió que su gobierno esté conformado mayoritariamente por mujeres.

Destacó que 11 secretarías de Estado las encabezan mujeres y, de igual manera, 17 unidades de administración de las 18 secretarías de la nueva gobernanza tienen al frente a una mujer, porque “veo en ustedes tanto talento, sinceridad, honestidad y esperanza”, les dijo a las asistentes al encuentro.

Asimismo, agradeció a los cientos de zacatecanas que hicieron posible su arribo a la responsabilidad que hoy encabeza, a las cuales, aseguró, no les va a fallar ni a ellas ni a ningún otra zacatecana porque es conocedor de la injusticia que han padecido por el rol de género.

Según expuso Monreal Ávila, “en verdad lo creo, no es un asunto de pose, en mi vida pública y privada lo he ido acreditado: creo en la mujer por su talento, por su capacidad y no por una concesión”.

Este 8 de marzo, el gobernador ofreció el próximo año hacer un balance de los logros alcanzados en favor de las mujeres en este primer año; es decir, verificar que hay avances en el reconocimiento del rol de las zacatecanas en la educación, la función pública, lo económico y lo social.

Por su parte, la secretaria general de Gobierno, Gabriela Pinedo, afirmó que este gobierno ha dado muestra, no sólo en el discurso, de que para la nueva gobernanza las mujeres son fundamentales, tan es así que 11 encabezan la titularidad de dependencias de gobierno.

“En Zacatecas, una mujer está a cargo del deporte, de la cultura, del agua y medio ambiente, de la función pública, de la educación, del desarrollo urbano, de la planeación; todas con la oportunidad de alzar la voz y hacer lo propio para contribuir a la transformación”, enfatizó.

En ese sentido, destacó que hablar del 8 de marzo es recordar el largo camino que aún no termina en la búsqueda de una vida más justa: desde el sufragismo hasta el feminismo las mujeres hemos recorrido un largo de camino de lucha diaria contra esquemas impuestos desde niñas.

Si bien dijo que hay avances históricos en la construcción de la igualdad, la brecha entre hombres y mujeres aún existe, por lo que toca seguir rompiendo paradigmas y, en ese sentido, agregó, en la nueva gobernanza se va por la construcción de un Zacatecas donde todas las mujeres puedan acceder a una vida más digna.

Por último, la secretaria de las Mujeres, Zaira Villagrana, detalló que el pacto firmado por el gobernador este día pretende incrementar programas y políticas sociales en favor de las zacatecanas para que lleguen a todas las colonias y barrios y municipios, a fin de que se impulse su desarrollo integral en los diferentes ámbitos, mediante programas con perspectiva de género que promuevan la educación y la prevención de la salud.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img