13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Acusan a Benjamín Medrano de pedir 10 mdp de “moche” a empresa que fue contratista de la Fenaza 2019

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Un representante de Lorean Producciones S.A de C.V, empresa responsable de la contratación de artistas para la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza), declaró de manera formal y frente a un juez que lleva el caso, que Benjamín Medrano Quezada trianguló recursos a través de la asociación civil Promotora de Ferias y Fiestas Populares.

- Publicidad -

Esta asociación civil era presidida por Marisol Gamboa, ex secretaria particular de Medrano Quezada cuando este fugió como diputado local, y Lorean Producciones SA de CV debía contratar artistas a través de ella, lo que derivó en el desvío de recursos que actualmente indaga la Secretaría de la Función Pública.

De acuerdo con el testimonio que se presentó de un representante de la empresa a instancias jurisdiccionales que, en el momento de suscribir el contrato, se le pidió retornar 10 millones de pesos a Medrano Quezada.

“Cuando hicimos el acuerdo desde el principio, se manejó que iba a jaber la creación de una nueva compañía con la cual mi empresa firmaría un contrato. Esta empresa no tenía nombre en ese entonces y después se constituyó y con ello me comprometí a nivel contractual”

Y agregó: “se hizo la lista de los talentos y se hizo una negociación donde a mí se me pedía 10 millones de pesos en retorno del total del dinero divididos en dos pagos, uno de 5 millones de pesos para el licenciado Benjamín Medrano Quezada y otro de 5 millones de pesos para una parte desconocida”.

La empresa recién creada a la que aludió el testigo fue la Promotora de Ferias y Fiestas Populares que era presidida por Marisol Gamboa, ex regidora del municipio de Fresnillo y una persona cercana al excoordinador de la Fenaza, Benjamín Medrano.

En la página de Internet efirma.com, donde se señala que “la información contenida en este directorio proviene de fuentes de acceso público y de datos que comparten de manera voluntaria las organizaciones enlistadas”, aparece Promotora de Ferias y Fiestas Populares A.C. y su fecha de constitución como asociación se establece el 6 de febrero de 2019, meses antes de celebrar la feria.

En cuanto a la contratación de esta organización para contratar a los artistas de la Fenaza 2019, el diputado Omar Carrera aseguró en ese momento que había un conflicto de interés por la relación entre Marisol Gamboa y Benjamín Medrano.

Hace días, la Secretaría de la Función Pública do a conocer que la triangulación de recursos consistió en la contratación de una asociación civil a la que ilegalmente le fue transferida todas funciones de organización, que a su vez subcontrató a una empresa.

Bajo este esquema se incumplieron contratos y no se celebraron espectáculos como el concierto del artista Ricky Martín, en el cual hay un proceso penal sin condena. Entre otras irregularidades, se encontró la asignación discrecional en favor de comerciantes y empresarios.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -