27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

8 de marzo: acciones en lugar de felicitaciones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Catalina Monreal •

Como Feministas tenemos muchas peticiones, pero la más sencilla es la siguiente: favor de no felicitar el 8 de marzo. ¿Porque se pide esto? Esta fecha es un día para conmemorar la lucha histórica, y a las mujeres que muchas veces han dado su vida por esa lucha. Para informar avances y retos, alzar la voz contra la desigualdad, aprender las maneras en que podemos solidarizarnos con esta lucha y establecer acciones para cerrar las brechas. Pero no es un día para felicitar a las mujeres, darles flores, o descuentos en productos estéticos. Utilizarlo en estos fines es no entender el fin del 8 de marzo.

- Publicidad -

Se escoge el 8 de marzo, en referencia a diferentes luchas históricas: de la más emblemáticas esta aquella del 8 de marzo de 1908 en que 15,000 mujeres desbordaron las calles de Nueva York exigiendo el derecho de unirse a los sindicatos por mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga, entrenamiento vocacional y el rechazo al trabajo infantil. Por otra parte, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras en Dinamarca en 1910, la socialista alemana Clara Zetkin, referente de las luchas feministas, demandó que hubiera un día en que se recordará la lucha de las mujeres por sus derechos. Otro de los sucesos importantes en la consolidación del día se cita en la marcha que ocurrió para protestar la tragedia del 25 de marzo de 1911, cuando un incendio provocado por las pésimas condiciones laborales en la fábrica de camisas de Triangle Shirtwaist en Nueva york provocara la muerte de 123 mujeres. Este gran número de muertas fue consecuencias de que los jefes acostumbraban encerrar a las costureras en los talleres como mecanismos de control. Esto ocasionó que 80,0000 trabajadores y trabajadoras volviera a tomar las calles de Nueva York para honrar a las víctimas, y que en 1912 14,000 trabajadoras y trabajadores textiles se declararan en huelga. Es en este suceso que uno de los lemas más famosos del feminismo global de «Pan y rosas» se originó. Agrupa también en sus orígenes, las diferentes protestas anti bélicas que las mujeres europeas organizaron en el periodo de la primera guerra mundial.

México, a su vez, desempeñó un papel importante en solidificar esta conmemoración a nivel global, pues fue en 1975, durante el Año Internacional de la Mujer, donde las Naciones Unidas empiezan a conmemorar esta fecha. En este año se tendría en nuestro país la primera Conferencia Mundial sobre la mujer, donde se impulsaría la creación de una agenda global por el empoderamiento de las mujeres. Dos años más tarde, en 1977, la Asamblea General de la ONU formaliza oficialmente el Día. Tenemos pues que el 8 de marzo es un día que surge de protestas por la paz, protestas por los derechos laborales, y que ha costado sangre a las mujeres del mundo. Es por eso pedimos que no se nos felicite ni con frases ni con acciones que sólo enaltecen estereotipos de género. Ni flores ni poesías de «a ti la madre de todos y todas».

En este 2022 nos enfrentamos a un panorama desolador: según el último reporte del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), el tiempo esperado a nivel global para erradicar la brecha de género se incrementó: pasamos de 100 a 136 años para poder alcanzar la igualdad. En nuestro país las cifras de violencia siguen aumentado, hablándose de contar con hasta 10 feminicidios al día.

Este panorama no debe ser suficiente para frenar el movimiento o quitar la esperanza de un cambio. Naciones Unidas llamó a que este año miremos a futuro en el marco del 8M. Propone como tema para la marcha: “Igualdad de género hoy, para un mañana sostenible”. Estamos en tiempo de impedir que esa brecha de género siga creciendo, con acciones concretas, presupuestos etiquetados y mayor compromiso social. El 8 de marzo es un día para conmemorar la lucha por los derechos de las mujeres, pero esa lucha nos incluye a todos y a todas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -