■ Mandatan al CEN realizar una designación directa del nuevo abanderado a la gubernatura
■ Colaboradores confían en que De León sea electo; resolución aún puede ser impugnada, reconocen
La Comisión Nacional Jurisdiccional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) invalidó la sesión del quinto Consejo Político Estatal de ese partido, donde se eligió a Rafael Flores Mendoza como el candidato a gobernador de la alianza PAN-PRD. Además, se mandató al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sol Azteca que haga una designación directa del nuevo candidato a gobernador, así como a las alcaldías y diputaciones.
Ayer en una conferencia de prensa, el equipo del precandidato Pedro de León Mojarro, conformado por Carlos García, Jesús Trejo, Antonio Mejía y Felipe Pinedo, informó que están confiados en que De León sea electo el candidato porque tienen mayoría de votos en el CEN, aunque también admitieron que la resolución de la Comisión Jurisdiccional puede ser impugnada ante un tribunal electoral, en caso de que así lo decidiera Rafael Flores.
Respecto al fallo pendiente en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a partir de un juicio presentado por Pedro de León en contra del fallo del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijeez) quien dejó sin efectos su candidatura, Jesús Trejo dijo que independientemente del sentido que tenga, no afectará al hecho de que el CEN ahora está facultado para nombrar de nueva cuenta candidato. De modo que no tendrán problema en ese sentido.
Entre los argumentos que la Comisión Jurisdiccional planteó para tumbar la sesión donde Rafael Flores se eligió candidato, explicó Carlos García Murillo, están el que hubo una fe de erratas en el acuerdo de la Comisión Electoral, se suplantó a la consejera Eugenia Flores por Gilberto Zamora, pese a que éste no era consejero pero se hizo para que votara a favor de Flores.
Además, relató, María Guadalupe Ortiz no es integrante de la mesa directiva de la Comisión Electoral, y sin embargo se asumió como tal. También, en dicha sesión sólo hubo dos de cinco integrantes. De igual manera se tomó en cuenta la inequidad de la contienda, de modo que “son varios, son muchos” los argumentos que se esgrimieron a favor de Pedro de León Mojarro, insistió el perredista.
Al haberse anulado la sesión de la Comisión Política Electoral, de facto se anuló la convocatoria que se había emitido para las candidaturas a gobernador, diputados y presidencias municipales, de modo que al igual que Flores, se quedaron sin efectos los candidatos ya electos para los otros cargos, mismos que deberán asignarse también por el CEN tras una propuesta previa del Comité Directivo Estatal que en este proceso electoral también funge como Comisión Estatal Operativa. El CEN deberá designar candidato a más tardar el 12 de marzo, ya que el 13 inicia el periodo de registros formales ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).
De León pide a MAR sacar las manos de la elección
Este martes en la Ciudad de México, el precandidato Pedro de León Mojarro acompañado de José Narro dio una conferencia de prensa donde se dijo complacido con la resolución de la Comisión Jurisdiccional.
Además, aprovechó para hacer una petición “enfática” al gobernador, para que saque las manos de la elección de Zacatecas y deje que “el espíritu de la democracia se exprese libremente”.
A Ricardo Monreal, De León le solicitó que se dedique a ser jefe de la delegación Cuauhtémoc de la capital del país y saque las manos de Zacatecas. El perredista dijo a los medios de comunicación nacionales que los candidatos a gobernador de este estado del PRI y de Morena ni si quiera quieren ser candidatos. En Morena, creyó el perredista, el más entusiasmado es el hermano y en el PRI el gobernador.
Pedro de León por otro lado comentó que independientemente del resolutivo del TEPJF no hay ningún procedimiento que pueda decir que sea Rafael Flores el candidato, “lo peor es que se diga que se reponga la elección en Zacatecas”, con lo cual el Comité Estatal del PRD dirá que no hay condiciones, se dará la facultad al CEN y ahí el será nombrado candidato, lo cual deberá ser a más tardar el sábado 12.
Por ahora el perredista reconoció que su partido no tiene candidato y por tanto pondrá de su parte lo necesario para contribuir a que se resuelva lo más pronto posible y en unidad para darle certeza a la militancia perredista y la panista. Aseguró que más de 80 por ciento de las candidaturas a las presidencias municipales y diputaciones ya se tienen consensuadas entre todas las corrientes perredistas.
Además de José Narro, De León estuvo acompañado de los diputados federales Fernando Galván y Leonel Cordero.
Líder del PRD denuncia ataque a sede
estatal; varios fueron golpeados, dice
Ayer por la tarde se presentó un altercado en las instalaciones del PRD a donde según información del dirigente estatal, Arturo Ortiz Méndez, arribó un grupo de alrededor de 30 “vándalos” y lastimaron a “varias personas”, motivo por el cual se solicitó el apoyo de las autoridades policiacas para controlar la situación, las cuales llegaron en varias patrullas.
En una entrevista que el líder perredista dio después de los hechos al portal www.periómetro.com, informó que “un grupo de vándalos ajenos al partido se apropió de una sección de las instalaciones”, motivo por el cual habló a las autoridades, ya que sin dar mayores detalles, aseguró que hirieron a Sergio Flores, secretario de Gobiernos Locales del Comité Directivo Estatal.
Anunció a ese medio que presentaría ante las autoridades las denuncias correspondientes por el hecho y del cual no se atrevió a hacer señalamiento alguno sobre quiénes pudieran ser los responsables.
Sólo repitió no haber reconocido a los agresores, “no sé ni cómo se llamen, eran cerca de 30, no me atrevo a hacer señalamientos de ninguno”. Lo único certero, agregó, es que salieron corriendo y lastimaron a varias personas, mujeres y hombres, “venían armados obviamente y lamentablemente al que más lastimaron fue al ingeniero Sergio Flores”.
La Jornada Zacatecas intentó localizar al dirigente estatal para conocer su versión, pero no respondió llamadas ni mensajes. A través del área de comunicación social del PRD se convocó a nombre de Arturo Ortiz Méndez a una rueda de prensa para este miércoles a las 11 horas en las instalaciones del partido.